ATM está "descontenta" ante la nueva fiscalidad del gasóleo

LT
-
Un camión en una carretera de la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

La subida de los impuestos o el desvío obligatorio a las autopistas "aumentan" la inquietud del sector, que prepara una huelga de nos ser atendidas sus reivindicaciones.

La junta directiva de la Asociación  Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM), bajo la presidencia de Carlos Marín, se reunió para tratar los asuntos que más preocupan al sector y otros de carácter más interno, como el seguro colectivo de accidentes. Los asistentes analizaron la situación del sector, comenzando por el proceso de reclamación de daños contra el cártel de Camiones, ya en fase judicial, en el que ATM gestionará los expedientes contra Scania, una vez sea firme la sanción de la Comisión Europea contra la marca.
En cuanto al transporte internacional, se hizo balance de la crisis de los ‘chalecos amarillos’ en Francia y se analizó la posición española respecto al ‘Paquete de Movilidad’, que se encuentra en fase de debate en el Parlamento Europeo.
También se expusieron, entre otros temas, la nueva fiscalidad del gasóleo y el desvío obligatorio a las autopistas, «medidas que no han hecho más que aumentar el descontento ya existente y que ha derivado finalmente en un ultimátum al Gobierno por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que se muestra a favor de un paro patronal, estableciendo como fecha límite el 15 de enero de 2019 de no ser atendidas sus reivindicaciones, tanto por los cargadores como por las administraciones».
En contraposición, el presidente de ATM subrayó como algo positivo el hecho de que «ahora interesa sí o sí darse de alta como beneficiario de la devolución del gasóleo profesional, toda vez que a partir del 1 de enero se aplican los 4,9 céntimos por litro en todo el territorio nacional», recordando que desde la ATM se ofrece un servicio integral en cuanto a estos trámites de forma totalmente gratuita para los asociados.