21 millones de euros para ayudas a la discapacidad

La Tribuna
-

Este año 2020 se han beneficiado de estas ayudas regionales 44 instituciones de la provincia que presentaron 134 proyectos; además se concedieron subvenciones para 25 proyectos de 21 entidades de ámbito regional con implantación en Ciudad Real

Un grupo de discapacitados, trabajando con ordenadores. - Foto: David Pérez

Las entidades privadas y corporaciones locales de la provincia de Ciudad Real que poseen recursos de atención a personas con discapacidad van a recibir en torno a 21 millones de euros de las subvenciones que va a conceder el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria aprobada en el último Consejo de Gobierno.

Se trata de una convocatoria que para 2021 está dotada con 59 millones de euros destinada a atender y mejorar la calidad de vida de más de once mil familias de personas con discapacidad de forma directa en las cinco provincias de la región y que son atendidas por dos mil profesionales especializados.

Hay dos líneas de ayudas, la dirigida a corporaciones y entidades locales y la que tiene como beneficiarios a asociaciones, fundaciones e instituciones privadas. Tienen como propósito cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros destinados a la atención directa y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la región a través de programas de apoyo residencial (viviendas con apoyo, residencias y centros de atención a personas con discapacidad), de integración socio-laboral (centros ocupacionales), de apoyo a la autonomía personal (centros de día), y programas de atención temprana (centros de desarrollo infantil y atención temprana).

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que “se trata de la convocatoria más importante del Ejecutivo de Emiliano García-Page para atender a las personas con discapacidad” y destaca la cuantía de las ayudas que van a llegar a las entidades que gestionan recursos asistenciales en Ciudad Real, “que va pareja a la importante red de estos servicios en las principales localidades de la provincia”.

Las subvenciones las tramita la Consejería de Bienestar Social y este año 2020 se han beneficiado de ellas en Ciudad Real 44 instituciones que presentaron 134 proyectos; además se concedieron subvenciones para 25 proyectos de 21 entidades de ámbito regional con implantación en la provincia.

A través del primer apartado, el de ayudas para entidades locales, se han financiado en Castilla-La Mancha los gastos de personal y mantenimiento de nueve centros residenciales con 68 plazas, 22 centros ocupacionales con 586 plazas, 15 centros de día con 198 plazas, además de la financiación de seis Centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil que han atendido a más de 600 familias. En total se han beneficiado más de 1.500 familias de personas con discapacidad intelectual de la región.

En lo que se refiere a la línea de ayudas para instituciones de carácter privado, las ayudas correspondientes al ejercicio 2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha han permitido atender a un mínimo 194 entidades de iniciativa social que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Castilla- La Mancha. Se han sufragado gastos de personal y mantenimiento de 91 recursos de día con un total de 3.261 plazas, 111 centros de carácter residencial con 1.415 plazas y 45 centros de atención temprana y desarrollo infantil que atienden aproximadamente a 5.500 familias con hijos con dificultades en su desarrollo. La financiación de estos proyectos supone atender a más de 10.000 familias con personas con discapacidad en la región.