Más de 700 empresas deberán tener plan de igualdad para 2022

L.G.E.
-

Nicolás (Cecam) dice que trabajan para «ir mentalizando a las empresas que, con independencia de su tamaño, esto tiene que estar presente cada día». Los sindicatos avisan de la brecha de género que hay entre trabajadores en la región

De izquierda a derecha, Carmen Campoy (UGT), Patricia Franco (Junta), Ángel Nicolás (Cecam) y Carolina Vidal (CCOO) - Foto: David Pérez

Antes de entrar en el Consejo de Relaciones Laborales se hicieron una foto. Salían tres mujeres, una consejera de Gobierno y dos representantes de sindicatos, y un hombre, el presidente de la Confederación de Empresarios.La consejera, Patricia Franco, bromeó diciendo que esas fotos no son habituales. «En estos ámbitos que nos movemos predomina la presencia masculina», comentó.

El comentario venía al dedillo para la jornada sobre igualdad que celebraba el Consejo de Relaciones Laborales. «No podemos despreciar una parte del talento importante de este país que son las mujeres», reivindicó el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás. «Llevamos tiempo actuando de manera muy proactiva y ahora toca ya trasladarlo e implantarlo en las empresas, esto no debe ser una resistencia», apostilló.

Contó que este año son ochenta las empresas que están obligadas a tener su plan de igualdad, pero que para 2022 esa obligación se extiende a más de 700. ¿Y qué van a hacer desde Cecam? Pues Nicolás avanzó que ayudarán a las empresas a hacer esos planes, a implementarlos y también trabajan para «ir mentalizando a las empresas que, con independencia de su tamaño, esto tiene que estar presente cada día».

«Tiene un nombre: brecha salarial». La portavoz de UGT, Carmen Campoy, recalcó que «los planes de igualdad no son solo para las mujeres», sino que son «para hombres y mujeres y tienen que estar presentes en todas las empresas». Expuso que en estos momentos una mujer tendría que trabajar 55 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre: «Esto tiene un nombre muy claro: brecha salarial».

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carolina Vidal, también se refirió a la brecha de género. «Es un hecho, es una realidad, aunque algunos y algunas en la política se empeñen en deshacerse de ellas», apuntó. Avisó de que en Castilla-La Mancha esa brecha de género alcanza niveles «inasumibles». Vidal instó a «no tener miedo a negociar, a hacer diagnósticos en las empresas  para que podamos obtener conclusiones y poder formalizar planes de igualdad con medidas reales».