El pacto de PSOE y Cs arroja un cumplimiento de casi el 70%

Manuela Lillo
-

El acuerdo de gobierno entre ambos partidos constaba de 42 puntos, de los cuales 29 pueden darse por cumplidos o en vías de ejecución. Antes del relevo se evaluará el grado de ejecución

El pacto de PSOE y Cs arroja un cumplimiento de casi el 70% - Foto: Rueda Villaverde

La fecha para realizar el cambio de gobierno en la capital se acerca. El próximo 15 de junio, el bastón de mando municipal pasará de manos de la socialista Pilar Zamora a la ‘naranja’ Eva María Masías. Ambas han expresado su voluntad de cumplir con el pacto regional alcanzado en 2015 y de seguir la hoja de ruta marcada: la alternancia durante dos años al frente del Ayuntamiento. A un mes y medio de, relevo, llega el momento de revisar el camino andado y en este sentido se pronunció la coordinador regional de Cs, Carmen Picazo, quien calificó en una entrevista concedida a Europa Press como «obvio» el que toque evaluar el cumplimiento del pacto antes del cambio de gobierno. 

Ese pacto en la capital consta de 42 puntos, de los que antes de llegar al relevo, 29, se pueden dar ya por cumplidos, lo que supone el 69% por ciento del total, teniendo en cuenta su finalización o la aprobación de los proyectos encaminados a su cumplimiento. 

En ese lado de la balanza de proyectos cumplidos se incluye el plan de choque de limpieza impulsado al inicio de la legislatura, una auditoría general de los procesos del Ayuntamiento, un plan urgente de asfaltado, las actuaciones en materia de movilidad y de sus ordenanzas, la eliminación de barreras arquitectónicas, sensoriales o cognitivas, la rebaja del IBI, la eliminación de los tipos diferenciados del mismo, así como el establecimiento de bonificaciones para proyectos que se califiquen de interés o para las viviendas en alquiler. También el fomento de la cesión de locales, la ampliación del templete del Prado o el impulso a la contratación de nuevos policías locales para tratar de llegar al máximo que permite la ley. 

PSOE y Cs han promovido estos dos años actividades de fomento de hábitos saludables para tratar de eliminar el botellón (actualmente no se celebra por la pandemia), la modificación de la ZAS y elaboración de una nueva ordenanza de ruido, el fomento de la contratación de mujeres de más de 45 años o el apoyo al Plan de Modernización 2025. 

En el lado de proyectos sin cumplir destaca el relativo a la promoción económica y empresarial, ya que si bien algunos de sus subpuntos sí se han cumplido, otros no, como la creación en el centro de un vivero de empresas o el compromiso de Sepes se ejecutar al menos el 20% del polígono Oretania y no el 10% anunciado. Tampoco se ha construido un campo de fútbol en Valverde, ni ejecutado un parking junto al AVE o culminado la carrera profesional, entre otras actuaciones. La vigencia del pacto, no obstante, se prolonga al año 2023.