El mercado europeo sustenta un nuevo récord exportador

R. Ch.
-

Las ventas en el extranjero inyectan casi 1.600 millones de euros en Ciudad Real hasta agosto

Planta embotelladora de una bodega de la provincia.

Nunca, hasta ahora, las cuentas de las empresas exportadoras anotaban tantos números verdes como los que arroja este 2021 hasta el mes de agosto. Pese a la incertidumbre que se cierne sobre el mercado global, atenazado por el precio de los fletes, las tensiones comerciales o las dificultades que existen para encontrar transportistas -solo en la provincia de Ciudad Real, la patronal del sector estima que faltan entre 700 y 800 profesionales- la Agencia Estatal de Administración Tributaria disparó ayer las cifras del comercio exterior provincial hasta rozar los 1.600 millones de euros entre enero y agosto. Ocho meses en los que Ciudad Real saca músculo y mejora en más de 170 millones las cifras de 2020, en más de 380 los de 2019 y casi duplica el valor de lo vendido más allá de las fronteras nacionales en el mismo periodo de 2011.

Nunca antes se había conseguido colocar tanto producto 'made in Ciudad Real' en un mercado exterior que se concentra en Europa. El viejo -y próximo- viejo continente es el que acapara ese incremento de la comercialización internacional de los bienes que salen de la provincia. Hasta agosto, de cada 100 euros que se consiguen por ventas en el exterior, 83,6 se llegaban de mercados europeos, frente a los ocho euros que entraron en la economía provincial desde América, los cinco de Asia, los 2,5 euros que se consiguen en África y los menos de 50 céntimos de esos 100 euros que tienen su origen en ventas que se realizaron desde Ciudad Real en Oceanía.

La provincia se cobija en mercados conocidos y seguros. Si se compara con el año 2020, las ventas comunitarias son las que más crecen: casi un 50%, un incremento que fagocita el resto de regiones que reducen su peso en la balanza comercial de la provincia.

Francia se consolida como el primer socio comercial de la provincia. Desde el otro lado de los Pirineos llegaron, hasta agosto, 251 millones de euros gracias al comercio exterior, mientras que Alemania e Italia completan el podio de mejores compañeros de ventas internacionales para Ciudad Real que, por cierto, ha sido capaz de cerrar operaciones comerciales en 159 destinos, entre ellos, las Islas Maldivas, Namibia, Azerbaiyán o Yemen.

¿Y qué se vende? Como siempre, vino, mucho, además. Si la media de la última década es que la provincia reciba más de 210 millones de euros, hasta agosto, gracias a la comercialización de sus caldos en el extranjero, este 2021 esas ventas llegan a los 230 millones, lejos, eso sí, de los datos del prepandémico 2018, cuando se rozaron los 290 millones. El vino ciudadrealeño se vende en Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, que se mantiene entre los primeros destinos pese al Brexit, además de Portugal y China. Y además de vino, este año se venden más que el año anterior, casi el doble, de máquinas y aparatos mecánicos, que salen de aquí a Finlandia, Estados Unidos y Francia.