Generosidad y cariño contra el cáncer de mama

M. E.-LT
-

Ciudad Real se vuelca con la asociación Amuma en el Día Internacional de la lucha contra una enfermedad que no da tregua

Una integrante de Amuma pega el distintivo de la asociación a una ciudadana en la mesa de la Diputación. - Foto: Rueda Villaverde

Después de unas fechas previas muy intensas, con mucho trabajo y preparativos, la celebración de la Carrera Rosa y con la visita de su novedoso lazo rosa gigante a las localidades de Villanueva de los Infantes, Almagro, Miguelturra, Pozuelo y Ciudad Real, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) conmemoraba ayer su jornada de mayor visibilidad, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Lo hacía con su tradicional cuestación, con la instalación de varias mesas en la capital y también en Daimiel, en las que no sólo se recibía la ayuda económica de los ciudadrealeños, sino con las que se pretendía ahondar en una concienciación social cada vez más acentuada, pero siempre con margen de mejora, en la incesante pelea contra una enfermedad que siempre está al acecho y que no da tregua.

Su presidenta, Sonia Marchán, calificaba esta fecha tan especial como un día «de mucha emoción, con mucha participación. Me quedo con el cariño que hemos recibido de la gente. Ciudad Real se ha volcado contra el cáncer de mama y con Amuma», en una jornada «de visibilidad y convivencia», además de recaudación. A falta de datos concretos sobre las aportaciones recibidas, Amuma invertirá este dinero en los gastos que ha acarreado este año a la asociación su cambio de sede, además de en seguir ofreciendo los servicios a sus socios y socias, mientras que el sobrante se destinará a investigación contra la enfermedad.

Respaldo institucional

Una de estas mesas informativas estuvo instalada frente a la Diputación Provincial, y allí acudieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, donde encabezaron un acto de concienciación. Allí, Masías subrayó la importancia que tiene «dar visibilidad a esta enfermedad celebrando los avances conseguidos, que han sido bastantes, y, por otra parte, reivindicar las carencias que aún se tienen y que el Covid-19 ha incrementado».

Precisamente, el presidente de la Diputación expresaba su deseo de que pronto se retome el nivel de prestación de servicio y el potencial para diagnosticar que acreditaba el sistema público de salud antes de la crisis del coronavirus, «para devolver cuanto antes a la normalidad» a quienes padecen cáncer de mama. Y es que en el último año se han detectado casos de nuevos pacientes con tumores en un estado más avanzado que la media que existía antes de la pandemia.

Caballero, que entregaba a las representantes de Amuma la colaboración económica por parte de la Diputación, destacó la importancia que tiene incentivar la investigación y el apoyo a las asociaciones como Amuma, que realizan una labor fundamental, en este caso de apoyo y asesoramiento a las mujeres y a los hombres afectados de cáncer de mama.

Pero para Amuma todos los días son importantes en la incesante batalla contra el cáncer. Ayer su lazo rosa gigante visitaba la plaza de España de Daimiel, antes de sus próximas paradas en otras localidades por confirmar. Muy cerca en el calendario está ya una novedosa actividad junto a la AECC de Miguelturra y su habitual mercadillo solidario navideño.