PSOE y Cs ultiman un acuerdo para garantizar la Alcaldía

I. Ballestero
-

La formación naranja está a punto de cerrar el acuerdo de investidura de Pilar Zamora a la espera de determinar la fórmula elegida para un apoyo que también implicará el Gobierno de Albacete y Guadalajara

PSOE y Cs ultiman un acuerdo para garantizar la Alcaldía - Foto: Rueda Villaverde

Pilar Zamora se acerca a la investidura este sábado como alcaldesa de Ciudad Real. La candidata socialista en las pasadas elecciones municipales podría recibir el apoyo decisivo de Ciudadanos en la sesión de investidura de pasado mañana para repetir al frente del Gobierno local, dentro del acuerdo que ultiman ambas formaciones para garantizar la gobernabilidad de las tres capitales regionales pendientes de pacto tras las pasadas elecciones municipales: Ciudad Real, Albacete y Guadalajara; acuerdo que podría cerrarse en las próximas horas. Falta por confirmar la fórmula elegida para el gobierno ciudadrealeño, donde aún se exploran líneas de acuerdo y que podrían ir desde el apoyo estable con la incorporación de los tres ediles de Cs al equipo de Gobierno de Pilar Zamora hasta la fórmula del cogobierno que se plantea para ejecutivos como los de Albacete y Guadalajara y donde ambas formaciones podrían alternarse en la alcaldía a lo largo de la legislatura. En cualquier caso, sea cual fuere la fórmula elegida, y a falta de que se concrete el acuerdo, el apoyo de Ciudadanos al PSOE garantizará el voto de 13 concejales en la investidura de la actual regidora en funciones, independientemente de lo que hagan con sus votos el Partido Popular (9), Unidas Podemos (2) y Vox (1); y apartaría del bastón de mando al popular Francisco Cañizares, que desde la noche electoral abogó por un ‘pacto a la andaluza’ con Cs y Vox para tratar de alcanzar el gobierno.

El acuerdo no está aún cerrado y faltan por explorar todas las vías posibles para garantizar el apoyo de la formación naranja a los candidatos socialistas en las capitales regionales, y en el caso de Ciudad Real a Pilar Zamora, pero Ciudadanos parece haber deshojado la margarita en Castilla-La Mancha. Lo hizo, además, para estrenar en algunas capitales una fórmula de cogobierno que en un principio no estaba dentro de los principales caminos marcados en la hoja de ruta negociadora entre las partes pero que cobró fuerza este martes cuando la formación naranja reclamó a sus futuros socios de gobierno la Alcaldía en alguna de las tres capitales en liza, y que podría aplicar en alguno de los ayuntamientos pendientes de pacto. Las circunstancias en las que se traduzca el acuerdo en Ciudad Real difieren mucho de las que se dan en Albacete y Guadalajara. El acuerdo se cierra a nivel regional y engloba a aquellos municipios que estaban aún pendientes de pactos y donde el apoyo de Cs es decisivo para la formación de gobiernos.

Finalmente, ante la posibilidad de pactar con el Partido Popular en Ciudad Real y apuntalar ese acuerdo ‘a la andaluza’ con el apoyo de Vox, invistiendo así como alcalde a Francisco Cañizares, la formación naranja se ha decantado por apoyar a Pilar Zamora. La alcaldesa en funciones dijo «no poder confirmar ni desmentir» este extremo hasta en dos ocasiones durante la tarde de hoy a este diario, y reconoció estar «a la espera de noticias» en un sentido u otro para conocer el signo de la investidura.

PSOE y Cs ultiman un acuerdo para garantizar la AlcaldíaPSOE y Cs ultiman un acuerdo para garantizar la Alcaldía - Foto: Rueda Villaverdeen espera de Toledo. Pilar Zamora continuó en la tarde de hoy con su agenda marcada, y presidió la gala de reconocimiento a la labor docente en la tarde noche de hoy en el Museo López Villaseñor. Allí, a preguntas de La Tribuna, Pilar Zamora volvió a evitar confirmar o desmentir el apoyo de Ciudadanos. «No lo sé, sé que estáis esperando una respuesta y estamos esperando un comunicado regional, de Toledo», sentenció Zamora, alcaldesa desde el año 2015.