scorecardresearch

Interés de cinco empresas «fuertes» en el polígono

M. L.
-

Maroto apunta a cinco empresas «fuertes» interesadas en el polígono y comenta que hay otra veintena de firmas de la zona que demandan información

Interés de cinco empresas «fuertes» en el polígono

Si la semana pasada se dio el pistoletazo de salida a la precomercialización de parcelas del polígono Oretania de la capital tras darse a conocer el precio de venta: 87 euros el metro cuadrado, ya hay algunas empresas que han trasladado su interés por implantarse en dicho suelo. Así lo afirmó a La Tribuna el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, quien indicó que hay «cinco empresas fuertes que demandan una superficie bastante importante» y «unas 25 empresas de la zona» que mantienen «cierto interés» y que demandan información al respecto a fin de dar o no el paso, ya que recordó que el plazo para inscribirse está abierto hasta el 30 de noviembre.  

«Es un buen comienzo, podemos hacernos un poco ilusión», afirmó Maroto en referencia a dicha precomercialización con la esperanza de que se alcance al menos el 50% que exige Sepes para el desarrollo de los 100.000 metros cuadrados de la primera fase del polígono. Maroto comentó que es a través de consultoras cómo les ha llegado el interés de algunas empresas, del mismo modo que indicó que también hay otras que están llamando al Impefe para conocer detalles relativos al método de pago y otros aspectos, ya que dicho instituto municipal se comprometió a darles «un trato personalizado».

«muy caro». «Interesados podemos estar todos, otra cosa es que hagan los cálculos y les salgan», afirmó a este respecto el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, quien puso en relación los 87 euros el metro cuadrado señalados por Sepes para el polígono de la capital con los «sesenta y tanto» del polígono de Valdepeñas, «a pie de la A-4». De este modo, afirmó que las empresas hacen cálculos y «la inversión mínima es de 300.000 euros» en la capital y eso, «con una edificabilidad del 65 por ciento, no es que sea un coste apetecible para las empresas de aquí».

Por esta razón, aseguró que se pondrán en contacto con el edil de Promoción Económica a fin de conocer si ese coste fijado se podría mitigar con ayudas, bonificaciones o exenciones en el IBI, dado que el suelo es el gasto «menos rentable de una inversión», concluyó.