Un miembro de honor y una mesa de lujo

Manuel Espadas
-

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real distingue este viernes a Javier Cacho y reunirá en un atractivo debate a un buen número de especialistas en exploración, ciencia y divulgación

Javier Cacho, en una de sus visitas a Ciudad Real, con Manuel Carpintero al fondo. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (Sagcr) acaba de cumplir 18 años y este viernes lo va a celebrar a lo grande, uniendo en un mismo evento el nombramiento como miembro de honor del científico, explorador y escritor Javier Cacho, y la celebración de una espectacular mesa redonda bajo el título 'Exploración y ciencia'. La cita es a las 19 horas en el Museo López Villaseñor.
Esta mesa redonda de lujo va a contar con exploradores, científicos, periodistas y escritores de renombre, como Carlos Micó, David Pacheco, Silvia Benito, Miguel Gutiérrez Garitano, Juan García Arriaza, Telmo de la Quadra Salcedo, Guillermo Fesser o Francisco Javier Ruiz Moyano. Además, intervendrán con vídeos grabados Juan Ramón Lucas, Ramón Larramendi, Samantha Schwann, Ismael Nafría, Teresa Nieves Chinchilla, Sebastián Álvaro y Edurne Pasaban. Un elenco espectacular al que se sumarán el presidente de la sociedad, Manuel José Carpintero, y el director de la editorial Serendipia, Ángel Serrano.
«Creo que es un acierto unir los dos eventos, y es posible que sea el principio de algo que se pueda mantener en el tiempo», apunta Carpintero, quien recuerda que el nombramiento como miembro de honor de Javier Cacho estaba pendiente desde el año pasado, cuando tuvo que suspenderse a causa de la pandemia. Javier Cacho (Madrid, 1952) -en la imagen- fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida en 1986 y durante varias campañas ha sido jefe de la Base Antártica Española Juan Carlos I. Ha escrito varios libros sobre las expediciones polares y le han puesto su nombre a una isla en la Antártida, la Cacho Island.
La asistencia es libre hasta completar aforo (un centenar de plazas) y también está previsto el sorteo de productos de las casas patrocinadoras (G-Shock, Panamá Jack, Casa de la Ciencia, B the travel band, Fecyt, Victorinox, Serendipia y Bodegas Naranjo), incluyendo un viaje para dos personas a Noruega con la compañía KLM. Además, colaboran el Ayuntamiento de Ciudad Real, The Explorers Club de Nueva York, Real Sociedad Geográfica, La Exploradora de Vitoria, Sociedad Geográfica Española y National Geographic.

 

18 años y nuevos proyectos

Entre los próximos proyectos de Sagcr figura seguir organizando expediciones para los más jóvenes, visitar la isla de la Antártida que lleva el nombre de su nuevo miembro de honor y la edición de un libro con ilustraciones a mano y escrito por partes por Javier Cacho, Carlos Micó, Miguel Gutiérrez y él mismo.

Atrás quedan 18 años de numerosas aventuras y con un momento muy especial para la Sagcr, cuando en 2006 el astronauta español Miguel López-Alegría se llevaba a la Estación Espacial Internacional un pañuelo de yerbas típico de la Pandorga ciudadrealeña con el emblema de la sociedad. "Es difícil llegar más alto que en ese momento", afirma con humor su presidente.