El cáncer de piel supone la mitad de cirugías

HIlario L. Muñoz
-

La enfermedad afecta a casi un millar de pacientes al año en la zona de la capital y conlleva más de 800 operaciones

El cáncer de piel supone la mitad de cirugías - Foto: Rueda Villaverde

Este 13 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Piel, una enfermedad que da la cara años después de los primeros contagios, y que mantiene cifras de uno a otro año en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. En concreto, los pacientes que deben pasar por quirófano suponen algo más de la mitad de las operaciones que se efectúan y aproximadamente una de cada diez consultas del área de Dermatología. Estadísticas que en cifras concretas implican entre 1.500 y 2.000 consultas al año y entre 800 y 900 operaciones, según explicó el jefe del área, Guillermo Romero.

«Las consultas de dermatología en el hospital son unas 1.000 al mes y la mayoría son por tumores», apuntó el jefe de Dermatología, quien recordó que en la mayoría de las ocasiones se trata de elementos en la piel de tipo benigno, aunque «sí que hay entre un 10 y un 15 por ciento de esas 12 o 14.000 primeras consultas que son por cáncer de piel o precáncer». En este sentido, Romero apuntó que lo normal es ver pacientes que llegan por las lesiones rugosas por el sol, las llamada queratosis actinica, y que pueden degenerar en un cáncer de piel o melanoma, de los que más frecuentes son el vaso celular y luego el epidermoide. Estos dos últimos son los que llevan al paciente a pasar por el quirófano y ocupan «unas 800 ó 900 cirugías» de las aproximadamente 1.500 que cada año realiza el área de Dermatología. «Esto es lo que operamos, pero luego hay pacientes que tienen lesiones múltiples, se le quita uno o dos, y luego al pasar un tiempo hay que quitar alguna nueva», apuntó Romero, como algo que es muy frecuente entre los pacientes.

El jefe de dermatología apuntó que este cáncer mantiene las cifras que se dan de un año a otro o hace un mes aunque sí se observan los datos con los de hace 15 ó 20 años sí que ha habido un incremento porque «la gente vive cada vez más». Hay que tener en cuenta que el cáncer de piel «son tumores más frecuentes en la gente mayor» que ha trabajado mucho al Sol, por lo que la cifra de afectados se incrementa conforme aumenta la esperanza de vida.

El cáncer de piel supone la mitad de cirugíasEl cáncer de piel supone la mitad de cirugías - Foto: Rueda VillaverdeEn este sentido, Romero apuntó que el factor principal en la aparición del cáncer de piel es «el no uso de fotoprotectores y medidas de protección». «Ciudad Real cubre mucha zona agrícola en la que ha habido gente que ha estado trabajando desde que tiene 7 años a los 80». Muchas personas con campo propio a las que «les ha dado mucho el sol» y no tanto «por el cambio climático sino por su actividad agrícola», de tal modo que ha tenido una radiación «solar acumulada».

Recomendaciones. El jefe de Dermatología de cara a este 13 de junio y la prevención remarcó que hay dos tipos de medidas que hay que tomar. Las primeras se encuadran dentro de la prevención primaria, «evitar que salga un cáncer de piel», y en ellas se encuadran aspectos que todo el mundo conoce como la fotoprotección al exponerse al Sol, evitarlo sobre todo al mediodía, el uso de ropa adecuada que cubra la piel para evitar la radiación ultravioleta A y B que es la causante del melanoma. «Hay que tener mucho cuidado con los niños que no se queme porque la piel tiene memoria y los melanomas de una persona a los 40 años tienen su origen en las quemaduras con 10 ó 12 años». Las otras medidas forman parte de la prevención secundaria e implica observar el cuerpo para coger cualquier indicio «muy al principio» ya que «una extirpación precoz supone la curación en un porcentaje muy elevado».

Por estos motivos, el jefe de Dermatología apuntó que la clave en la curación se encuentra en conocer que el cáncer suele plantearse como unos bultos que hacen costra pero sangran y que se dan en zonas expuestas del cuerpo, como la cara o las manos. Lo mismo ocurre con los lunares que se mueve de tamaño, creciendo cada mes, cambia de color y que cuenta con un borde irregular «como el mapa de una isla». Con cualquiera de estos aspectos es importante acudir al centro de salud para conocer si puede tratarse de alguno de los tipos de cáncer conocidos. 

Más fotos:

El cáncer de piel supone la mitad de cirugías
El cáncer de piel supone la mitad de cirugías - Foto: Rueda Villaverde
El cáncer de piel supone la mitad de cirugías
El cáncer de piel supone la mitad de cirugías - Foto: Rueda Villaverde