CSIF se impone en las elecciones sindicales de la Junta

C. de la Cruz
-

La Central Sindical obtiene nueve delegados en la provincia y revalida su condición de organización más representativa entre el personal funcionario

CSIF se impone en las elecciones sindicales de la Junta - Foto: Rueda Villaverde

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se impuso ayer en las elecciones sindicales del personal funcionario de la Junta de Comunidades con la obtención de 9 delegados, una cita con las urnas a la que estaban llamados 1.526 empleados de la Administración autonómica en la provincia pertenecientes a las consejerías de Educación, Bienestar Social, Agricultura, Fomento, Hacienda y Economía, Empresas y Empleo.

Tras los 9 delegados de la Central Sindical se situaban los 8 obtenidos por CCOO, y los 6 sumados por UGT y STAS, tres cada uno, dentro de los 23 elegibles en la provincia. Con estos datos, CSIF volvía a situarse como la fuerza sindical más votada revalidando su  liderazgo como la organización más representativa como ya ocurriera en los anteriores procesos electorales de 2011 y 2015.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad con una participación del 62%. Las urnas estuvieron instaladas en los cinco colegios electorales establecidos en esta convocatoria: tres en el edificio de Servicios Múltiples, en la delegación de la Junta de Comunidades, en la delegación de la consejería de Economía y en dos mesas itinerantes que recorrieron la provincia con  Valdepeñas y  Puertollano como final de trayecto. Las mesas, como es habitual en estos procesos, contaron con la presencia de un presidente, un vocal, un secretario, un representante de la Junta de Comunidades e interventores de cada una de las organizaciones sindicales que concurrían a estos comicios. A las 15 horas se cerraron las urnas, momento a partir del cual se realizó el recuento de votos.

CSIF se impone en las elecciones sindicales de la JuntaCSIF se impone en las elecciones sindicales de la Junta - Foto: Rueda VillaverdeEl responsable provincial de CSIF del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma,  Joaquín Sánchez, resaltaba que «tenemos que estar muy agradecidos a los funcionarios de la provincia  por volver a confiar en CSIF, han vuelto a depositar su confianza en nosotros y somos conscientes de nuestra enorme responsabilidad y en este sentido vamos a continuar luchando en la recuperación de derechos».

En este sentido, Sánchez  resaltó puntos clave dentro de la negociación venidera como la equiparación salarial, la acción social, el fin de las penalizaciones económicas por incapacidad temporal o la carrera profesional.

autonomía. CSIF también ganó las elecciones en el conjunto de Castilla-La Mancha. La Central Sindical obtuvo 35 delegados en un proceso en las que se elegían 121 representantes en un censo formado por 9.306 trabajadores. Tras los 35 delegados de CSIF se sitúan los 33 sumados por CCOO; los 23 de STAS, los 22 de UGT, los 3 de USO y los 5 obtenidos por otras fuerzas sindicales en un censo compuesto por 9.306 empleados públicos. Este resultado se suma a los 84 delegados obtenidos por CSIF en las elecciones de personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y profesorado de Religión celebradas en marzo.

CSIF se impone en las elecciones sindicales de la JuntaCSIF se impone en las elecciones sindicales de la Junta - Foto: Rueda VillaverdePor provincias, STAS fue la formación más votada en Toledo, con 9 delegados, seguida por CSIF (8), CCOO (6), UGT (4) y USO(2). En Guadalajara, CSIF y CCOO obtuvieron 6 delegados cada uno en unas elecciones a las que también se presentaron UGT (5), STAS (5) y USO (1). En Cuenca UGT obtuvo 7 delegados, seguido por CSIF (6), CCOO (5), STAS (2) y otras siglas sindicales sumaron 3.  En Albacete CCOO lograba 8 delegados, con CSIF (6), STAS (4), UGT (3) y otros sindicatos repartiéndose los 23 representantes en juego.