El valor de una Estrella

A.P. / H.L.M./ R. Ch.
-

Hosteleros e instituciones celebran la consecución de la primera Estrella Michelin de un restaurante de Ciudad Real para Retama por su impacto en el turismo y la propia gastronomía

El valor de una Estrella - Foto: Pablo Lorente

Más un siglo ha tenido que esperar la provincia de Ciudad Real para ‘estrenarse’ en la Guía Michelin, la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes que se publican en el mundo y que se muestra aún más gastronómica por conmemorar su 110 aniversario en la Península Ibérica. Un hito que ha alcanzado el restaurante Retama, en el complejo hotelero de La Caminera, en Torrenueva, de la mano del chef Javier Aranda que marca un antes y un después para la gastronomía provincial.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, José Crespo, mostró su satisfacción por una «buena noticia» que llega para dar un impulso a la gastronomía local y provincial, y eso, insiste, «ya es motivo de celebración». En declaraciones a La Tribuna, confía en que esta estrella venga para quedarse en beneficio no solo de la gastronomía sino también del turismo, sector que ha depositado también toda su confianza en ella. La provincia veía «impensable hace unos años que llegara una Estrella Michelin, pero por fin ha llegado y ha situado a la provincia en el mundo de la gastronomía del más alto nivel». Un sector, explicó, el de la gastronomía, en el que hay varios niveles, y «esta estrella nos posiciona en lo más alto».  De hecho, el mundo de la cocina mira con «orgullo» al restaurante Retama, convertido ya en «icono que representa a la provincia», donde Crespo se muestra seguro de que vendrán más estrellas «porque estimulará a más profesionales», sentenció.  

Para el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, institución que está detrás de actividades de promoción de la gastronomía provincial como los Sabores del Quijote, la estrella lograda por Aranda supone «una enorme alegría» para una provincia que «en términos de atractivo turístico la necesitaba». Caballero, tras felicitar al chef y a los responsables del proyecto turístico de La Caminera, apuntaba que este reconocimiento a una cocina de «gran fineza» como la define la Guía Michelin, «complementa la importante oferta en lo que se refiere a naturaleza o patrimonio monumental que ya daba Ciudad Real pero que necesitaba una marca de calidad, una referencia de atractivo como da la Estrella Michelin». Aventura también que, «al final, este reconocimiento beneficiará a todos por la capacidad de generar un influjo en el resto de gastronomía ciudadrealeña».

Una influencia que ya se ve. La profesora de Cocina y Pastelería del IES Santa María de Alarcos, Patricia Laguna, recordó que en Retama hay dos trabajadores del centro educativo trabajando. «Es un orgullo tener a alumnos en el restaurante y que empezaron en la FP Básica, un ciclo formativo donde los alumnos merecen la pena, y que tras acceder al grado medio o el superior pueden trabajar hasta con profesionales con Estrella Michelin», comentó a La Tribuna.

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este reconocimiento se traduce «en un impulso para la oferta gastronómica de nuestra región y completa el mapa de estrellas en todas las provincias de Castilla-La Mancha». «Era algo muy esperado y estamos muy orgullosos de contar con restaurantes reconocidos en las cinco provincias, porque sirve como acicate para seguir apostando por la excelencia en nuestra gastronomía como uno de los valores en los que impulsar el crecimiento del turismo en nuestra región», manifestó la consejera. Una apuesta, dijo, que va a tener su reflejo en la puesta en marcha en esta legislatura de un Plan Estratégico para la Gastronomía y en medidas como la creación de la Mesa de Expertos de Gastronomía de Castilla-La Mancha.