El Índice de Propagación de Incendios será alto mañana

LT
-

Las zonas de peligrosidad alta serán en la Sierra de Alcudia y Madrona y en La Mancha, en la provincia de Ciudad Real.

El Índice de Propagación de Incendios será alto mañana

El Índice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) para este martes para Castilla-La Mancha muestra, de nuevo, zonas de peligrosidad alta en la Sierra de Alcudia y Madrona y en La Mancha, en la provincia de Ciudad Real.

El resto de la región se encuentra en situación de riesgo moderado, a excepción de la totalidad de la provincia de Guadalajara y las comarcas conquenses de la Alcarria y la Serranía Alta, donde el riesgo es bajo, ha informado esta tarde la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Los episodios de tormentas en el norte de Castilla-La Mancha han disminuido la peligrosidad de incendio en esta zona y, por contra, el riesgo se ha elevado en el área occidental de la región.

La misma fuente ha informado de que las rachas de viento previstas pueden desecar aún más zonas de pastizal y matorral -que ya cuentan de por sí con una sequía acumulada- y facilitar la propagación de incendios forestales.

Ante esta situación se recomienda evitar fumar y arrojar cigarros encendidos en el entorno de parajes naturales y ser "prudentes" para seguir conservando la biodiversidad de la región.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado este lunes que desde hoy mismo el Gobierno regional inicia la divulgación del Índice de Propagación de Incendios Forestales, dado que es un importante indicador para prever la intensidad de un posible incendio y su dificultad de extinción.