CCOO exige el desbloqueo de algunos convenios colectivos

EFE
-

El sindicato pide a las organizaciones patronales de la región y de las cinco provincias compromiso para avanzar en la renovación de aquellos que llevan más tiempo sin negociarse, y por tanto sin revisar sus condiciones salariales y laborales

CCOO exige el desbloqueo de algunos convenios colectivos - Foto: Yolanda Lancha

Comisiones Obreras ha solicitado a las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha que se comprometan a desbloquear los convenios colectivos que llevan más tiempo bloqueados, que en algunos casos llevan hasta ocho años sin negociarse.

En una nota de prensa, el sindicato ha indicado este viernes que tiene todos sus recursos preparados «para dar el empujón que necesita la negociación de los convenios en la comunidad», y ha pedido a las organizaciones patronales de la región y de las cinco provincias compromiso para desbloquear aquellos que llevan más tiempo sin negociarse, y por tanto sin revisar sus condiciones salariales y laborales.

Y ha añadido que en algunos casos, el bloqueo de los convenios provinciales supera los ocho años, porque llevan ese tiempo sin negociarse.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Nuria Castelli, ha afirmado que «hay que retomar muchas cuestiones en las mesas de negociación que inciden en el día a día de la gente en las empresas, hay que salir de la emergencia del covid, y abordar muchas materias que redundarán en las condiciones de los trabajadores».

Asimismo, Castelli ha subrayado que será una prioridad conseguir nuevos avances en la actualización de los convenios, porque actualmente solo un tercio de los convenios sectoriales están en vigor (27 de los 81 que hay registrados) «y la mitad de todos están aún por abrir su mesa de negociación», ha advertido.

Castelli ha apuntado que se han conseguido avances en algunos de los que están ya en negociación, pero ha reiterado que «pedimos un compromiso a la patronal para desbloquear los convenios que más tiempo llevan bloqueados».

Para la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO «no es de recibo que algunos estén ocho años sin actualizar, con todas las novedades legislativas que ha habido desde entonces y que tienen que aparecer en el texto normativo», y además entiende que es «inaplazable» la puesta al día en nuevas materias «sobre todo en igualdad, pero también en trabajo a distancia o desconexión digital».