Un monolito para reflejar una hermandad centenaria

La Tribuna
-

Almodóvar del Campo ha celebrado el acto conmemorativo por el centenario de la presencia de Cruz Roja en el municipio con la inauguración de un monolito representativo y un emotivo acto institucional en el teatro municipal

Un monolito para reflejar una hermandad centenaria - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Durante esta tarde, la Asamblea Local de Cruz Roja Española conmemoró con emoción y solemnidad sus 100 primeros años de vida en una doble celebración que concitó la presencia de decenas de asistentes, repartidos entre vecinos, voluntarios, responsables de sus diferentes ámbitos territoriales y autoridades municipales.
Al mediodía fue descubierto el monolito representativo de esta hermandad, donde el emblema de la organización se fusiona con un corazón en señal de gratitud al municipio. Un monumento ubicado en la rotonda de las calles Cuerda y Madre Josefa que cuenta con una inscripción conmemorativa y que fue presentado por los presidentes local y autonómico de Cruz Roja, Paco Real y Jesús Esteban, y por el alcalde de Almodóvar, José Lozano, ante todos los presentes.
Tras este acontecimiento, los asistentes se trasladaron al teatro municipal para celebrar el acto institucional, el cual se inició con la exhibición de un montaje en vídeo de imágenes retrospectivas donde se mostraron hitos y momentos destacables de la unión entre la organización y el municipio.
Una vez terminado, la responsable local de Cruz Roja abrió el periodo de intervenciones en el que presidente de la organización humanitaria agradeció la labor del Ayuntamiento en este ámbito para recibir, de parte del alcalde, una muestra de agradecimiento «por el altruismo de su trabajo diario en Almodóvar», incidió Lozano. Testimonios a los que siguieron los de otros responsables y que precedieron a la entrega de placas de agradecimiento a los diferentes presidentes locales o, en su ausencia por haber ya fallecido, a familiares. Y, con ellos, también recibió otra muy significativa el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española de Puertollano, Jesús González, considera el caldo de cultivo que derivó en la creación de la organización almodovareña.
Cerraron el acto las emotivas intervenciones de personalidades pertenecientes a antiguos presidentes del sector local de la organización, socios de la misma y miembros del grupo de voluntariado, que finalmente dieron paso a las palabras del presidente autonómico, Jesús Esteban, que mostró su satisfacción por participar en el evento y felicitó «a toda la familia que aquí constituye Cruz Roja».
El acto se cerró con el himno de la organización que se compuso en Almodóvar del Campo y fue entregado como emblema musical a Cruz Roja Española.