Peaje en las autovías: Puertollano-Ciudad Real, 1 euro

I. B. / R. Ch.
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La fórmula que baraja el Ejecutivo desempolva una propuesta que ya cifró en su día Seopan:un pago de tres céntimos para turismos y de 14 para los camiones

Peaje en las autovías: Puertollano-Ciudad Real, 1 euro

La propuesta que vuelve a sondear el Ejecutivo en funciones no es novedosa en su planteamiento y tampoco en las cifras. De hecho, el Gobierno, con ella, desempolva una antigua opción que tuvo a finales del pasado año sobre la mesa como una de las medidas para garantizar las actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado, especialmente en las autovías, una propuesta que bebía del argumentario de la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, que llegó a poner cifras a ese posible peaje en las vías de alta capacidad. De hecho, las cifras que se manejaban entonces son las que se manejan ahora:0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros por kilómetro para camiones y vehículos pesados, con la salvedad de introducir alguna modificación que grave de manera más elevada a los vehículos que tienen un volumen más alto de emisiones a la atmósfera. 

Entonces era el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el que abría la puerta, instando a buscar una fórmula que sirviera para garantizar el mantenimiento de la red de autovías del Estado, libres de peaje pero que tienen un coste anual para las arcas públicas de 11.000 millones de euros. Un ‘alguien tendrá que pagar esto’ en las carreteras frente a aeropuertos, ferrocarril o puertos marítimos que se pagan por su uso a través de billetes, tasas o cánones. La Asociación Española de Carretera (AEC), por ejemplo, cifró el déficit de la conservación del total de las carreteras españolas en más de 7.000 millones de euros. 

Ábalos ponía sobre la mesa el debate de introducir peajes en todas las vías de alta capacidad haciendo suyo parte del argumentario de la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, que esos días aprovechaba para entregar  al Ejecutivo «argumentos y estudios económicos» de cómo se podría hacer y qué aportaría el cobro por circular por las vías de alta capacidad.

La patronal de las grandes constructoras consideraba que para los próximos 25 años, las autopistas y autovías del país podrían contar con un peaje de entre uno y tres céntimos por kilómetro para vehículos ligeros, y de cinco a catorce para los pesados. Las cifras máximas de entonces son las que se manejan en la actualidad. 

En Ciudad Real, según los últimos datos del Anuario del Ministerio de Fomento referidos a 2016 y vigentes por la falta de proyectos que hayan ampliado su impacto, hay 339 kilómetros de autovías libres de pago de un total de 4.254 kilómetros de carreteras. En Castilla-La Mancha sólo Albacete y Ciudad Real están libres de peajes en las autovías. 

El Gobierno introducía el debate de implantar tasas por esos 339 kilómetros de la provincia, donde se dan circulaciones medias, especialmente en la A4, la autovía de Andalucía que cruza Ciudad Real de norte a sur, que superan los 25.000 vehículos al día.

Los conductores ciudadrealeños se verían obligados a abonar algo más de un euro, 1,12 en concreto, para el costear el trayecto de algo más de 37 kilómetros que separa Ciudad Real y Puertollano, las dos ciudades más pobladas de la provincia a través de la A-41, mientras que los camioneros tendrían que abonar 5,21. Si el destino es Madrid y el punto de origen Ciudad Real, el coste podría dispararse hasta los cinco euros para el vehículo ligero y los 23,5 en el caso de los camioneros. Una propuesta que, por el momento, ya se ha encontrado muchas voces en contra.