2,2 millones para limpieza municipal y ayuda a domicilio

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 2,2 millones de euros a limpieza municipal y ayuda a domicilio en 2021

2,2 millones para limpieza municipal y ayuda a domicilio

Valdepeñas celebrará el próximo lunes 4 de enero el Pleno ordinario del mes de enero que incorporará como puntos de urgencia la adjudicación de los contratos de limpieza viaria, de edificios municipales así como el del servicio de ayuda a domicilio con una inversión conjunta superior a los 2.200.000 euros, al que se suma el relativo a la implantación de la plataforma de administración electrónica con un importe de 569.000 euros.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha precisado que se prevé la adjudicación del contrato de prestación de los servicios de limpieza viaria de la localidad a la empresa CESPA por un importe anual de 837.731 euros, con un contrato de 8 años. Por otro lado se adjudicará el servicio de limpieza en locales municipales a la empresa Ferrovial Servicios por un importe de 759.507 euros anuales, por 3 años, con dos posibles prórrogas de 12 meses.

Por otro lado, se renueva el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que en el año 2019 atendió a 244 usuarios, prestando 60.000 horas de servicio. Delgado indicó que “se incorporará igualmente vía de urgencia el expediente de contrato del servicio de ayuda a domicilio en Valdepeñas, a favor de la mercantil Ferrovial Servicios por un importe total de 662.147 euros al año, con un plazo de ejecución de 12 meses con dos prórrogas posibles de 12 meses cada una de ellas”.

A ello se sumará la adjudicación del Servicio de Suministro de implantación y explotación de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, con una inversión de 569.607 euros.

Por otro lado el portavoz de Gobierno adelantaba que en el Pleno se dará resolución a las reclamaciones formuladas por las asociaciones Feceval, Valdepeñas Comercial y el grupo municipal IU, referentes a la ocupación de espacio público y licencia de vados, respectivamente, que serán rechazadas en basa a informes técnicos jurídicos.

Presupuestos 2021. En otro orden de cosas, en referencia a los presupuestos municipales de 2021, Delgado ha avanzado que se aprobarán previsiblemente en un Pleno extraordinario que tendrá lugar a mediados o finales del mes de enero. En rueda de prensa reveló que el borrador ha sido entregado a los diferentes grupos municipales para que incorporen o modifiquen el texto con sus propuestas, siendo el grupo municipal de IU el único que ha presentado alegaciones.

En cuanto a las ayudas a la hostelería, cuya tasa de terrazas ha sido eliminada en 2020 y se contempla un descuento del 50% en 2021, el portavoz de Gobierno recordaba que el documento podría sufrir variaciones a lo largo del próximo año en función de la evolución de la pandemia. “En principio los presupuestos se están elaborando con las modificaciones de la tasa de ocupación de dominio público que quedaron en el 50%, es obvio que los presupuestos son un documento vivo, que necesita un formalismo para su aprobación con un contenido determinado que dé equilibrio a los ingresos y los gastos, pero al ser un documento vivo, de persistir una determinada situación en el tiempo, al igual que ocurrió en este 2020, obviamente el equipo de Gobierno puede proponer la modificación de tasas que dependa de la gestión municipal y que pueda conllevar una compensación directa al sector”, ha manifestado.