Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer

HIlario L. Muñoz
-

El estudio, realizado en una colaboración de la facultad de Medicina y del IREC, será publicado en unos días en una de las principales revistas científicas sobre los avances en la enfermedad

Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde

Detrás de los grandes avances científicos hay herramientas que a veces cuestan mucho trabajo de desarrollar pero que son claves para poder investigar diversas patologías humanas. Uno de esos pasos, pequeño y pionero, es el que lleva realizando desde hace tres años un grupo de investigadores de la UCLM y del IREC. En su investigación, han desarrollado un método para aislar y obtener extractos enriquecidos en uno de los péptidos que está detrás de la enfermedad de Alzheimer, el beta-amiloide y que se agrega durante el desarrollo de la enfermedad, provocando la aparición de placas de beta amiloide. En su investigación han logrado aislar estas placas en concentraciones muy altas, evitando disgregarlas y así poder estudiar las propiedades de la misma desde distintos puntos de vista (estudios in vitro, in vivo y moleculares)
En esta primera etapa se ha descrito como al inocular estos extractos en células, o incluso inyectándolas en cerebros de ratón, tras marcar los extractos con propiedades fluorescentes, los extractos, solo de las personas afectadas por Alzheimer, penetran en distintos tipos celulares, estableciendo por lo tanto una herramienta para estudiar el comportamiento del beta amiloide y otros componentes de la placa en el desarrollo del alzheimer.
Tras el estudio, dirigido por Juan Ramón Peinado, está la doctoranda Cristina Pedrero y un grupo de profesores e investigadores de la facultad de Medicina, y del IREC, como es el caso de Margarita Villar. Su análisis se publicará en los próximos días en una de las mejores publicaciones dedicadas a estudios de Alzheimer, Alzheimer’s Research and Therapy, y que pretende ser el punto de partida de futuros estudios sobre las bases de la enfermedad y su posible propagación. Peinado puso el acento en que lo que se ha conseguido ha sido gracias a «un estudio en el que han colaborado varios grupos» de la UCLM cada uno con sus aportaciones de personal y de equipamiento, necesarios para lograr esta publicación científica.
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimerInvestigadores obtienen una molécula causante del alzheimer - Foto: Rueda VillaverdeHasta llegar a esta publicación se ha trabajado con muestras post-mortem de corteza y amígdala de cerebros humanos de personas afectadas por la enfermedad. Uno de los objetivos de estos estudios es analizar la hipótesis prionoide, una propuesta que considera que el beta-amiloide, presente en grandes cantidades en los pacientes enfermos funciona como un prión, un agente infeccioso que se propaga mediante la modificación de las proteínas cercanas a sí mismo. Esta hipótesis, tiene como base el modo en que se contagian enfermedades como la de las vacas locas. «La idea es que el beta-amiloide hace que otras proteínas que hay alrededor se desnaturalicen provocando un efecto de cascada que puede llegar a transmitirse por otras regiones del cerebro», apuntó Juan Ramón Peinado.
Hasta ahora las técnicas de obtención de la placa amiloide son muy agresivas y se logra una proteína muy pura pero no es muy representativo de la realidad, ya que se sabe que hay otros componentes de la placa amiloide claves en su propagación y que el grupo investigador sí mantiene en los extractos, añadió Peinado. Lo que ha conseguido el equipo de la UCLM es lograr un método para que la placa amiloide no pierda agresividad y «se encuentre el beta amiloide en cantidades suficientes para poder trazarlo tanto en células como en cerebros inoculados de modelos animales».
Tras este primer logro, el trabajo de los investigadores continúa con el desarrollo de una segunda fase para determinar la transmisibilidad del beta amiloide y poder entender un poco más cómo avanza o se extiende el alzheimer en el cerebro. «Se sabe que hay proteínas y que son definitivas para que se transmita y ahora estamos estudiando esas proteínas que acompañan al beta-amiloide y ver qué función tienen», apuntó Peinado, quien recordó que este estudio llevará tiempo, ya que la enfermedad implica años antes de lograr un avance significativo. Mientras, desde la facultad se muestran orgullosos de la técnica empleada y que dota a los investigadores de una herramienta para trabajar y corroborar una de las principales tesis sobre la enfermedad.
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimerInvestigadores obtienen una molécula causante del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde 


Más fotos:

Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer
Investigadores obtienen una molécula causante del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde