Nueva convocatoria de ayudas regionales para el alquiler

La Tribuna
-

La cuantía de la subvención será del 100% de la renta mensual hasta un máximo de 650 euros

Nueva convocatoria de ayudas regionales para el alquiler

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de publicar una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de las que podrán beneficiarse arrendatarios que se hayan visto afectados por una pérdida de ingresos total o parcial a causa del COVID-19.

Según el delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, se trata de una convocatoria muy similar a la del año pasado, cuando las ayudas concedidas superaron los 257.000 euros llegando a 168 familias de la provincia de Ciudad Real. Esta nueva convocatoria destina 1.400.000 euros para subvenciones, de los que hay consignados para la provincia 350.030 euros.

La resolución de Fomento, que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 11 de junio, establece que podrán beneficiarse de la ayuda las personas físicas que, en su condición de arrendatarias de vivienda habitual en Castilla-La Mancha, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.

Según el Real Decreto-ley 11/2020, la situación de vulnerabilidad económica se da cuando la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo, reducción de jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de, al menos, el 40%, y cuando el alquiler, gastos y suministros básicos sumen un importe igual o superior al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

La cuantía de la subvención será del 100% de la renta mensual hasta un máximo de 650 euros y el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 11 de agosto. En la solicitud de ayuda se indicarán las fechas para las que se solicita cobertura de la ayuda, que, como máximo abarcará desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, periodo en el que se deberá acreditar estar en situación de vulnerabilidad a consecuencia del COVID- 19.

El procedimiento de aprobación será el de concesión directa sujeta al único criterio de prelación temporal, por lo que las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada en el registro del órgano competente hasta el agotamiento del crédito.

Toda la información sobre la ayuda y documentación que obligatoriamente se ha de adjuntar a la solicitud se encuentra en la página web https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones-ayudas-covid-19/convocatoria-2021.