CCOO pide acordar un único salario en la vendimia en CLM

Europa Press
-

El sindicato Comisiones Obreras, en el Día del Viticultor, ha instado a la patronal regional Asaja a "eliminar de una vez los agravios" y negociar y acordar un único salario de campaña de la vendimia para las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores en la campaña de la vendimia - Foto: Pablo Lorente

"Hay que lamentar que un año más se mantengan las diferencias salariales de los temporeros en función de la provincia en la que se ubiquen los viñedos. Estas diferencias son injustificables y no tienen ningún sentido ni para los empresarios ni para los trabajadores. Hay que eliminar estos agravios; hay que ir a un salario/día de campaña de ámbito regional. Esta es una responsabilidad que la patronal regional Asaja tiene que asumir de una vez", ha reclamado el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León.

Al sindicato le consta que la propia realidad va por delante y muy por encima de lo establecido en el convenio. "Los viticultores de Ciudad Real, la provincia de España con más superficie de viñero, no van a encontrar temporeros a 43,31 euros brutos/día mientras en las provincias limítrofes los convenios establecen el salario diario en 52,06 euros en Albacete; 54,23 en Cuenca y 60,07 en Toledo. Sin contar con que en la vendimia no hay jornada de lunes a viernes ni jornada de lunes a sábado; sólo existe la jornada de lunes a domingo".

"Hay que hay que unificar la regulación laboral de la vendimia y hay que avanzar sustancialmente hacia la equiparación salarial de los vendimiadores. Pero, además, en esta región es imprescindible revisar de arriba abajo los convenios del campo", ha dicho.

En la misma línea, el secretario general de CCOO-Industria en la región ha advertido de que si se quiere asentar población en el mundo rural, si se quiere realmente luchar contra el vaciamiento de los pueblos, "hay que mejorar las condiciones laborales y dar un fuerte empujón a los salarios del sector primario". Y, a nivel estatal, ha reclamado, "hay que acelerar y culminar de una vez la integración del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General".

Igualmente, León ha recalcado que las instituciones europeas "no pueden olvidar la situación del medio millón de trabajadores y trabajadoras de las empresas agrarias, forestales, ganaderas y alimentarias" en la reforma de la PAC para después de 2020.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Finalmente, el sindicato ha pedido a los empresarios agrícolas que deben atenerse a la legalidad laboral, formalizar los contratos de los temporeros, darles de alta en la Seguridad Social y declarar las jornadas de trabajo reales, así como cumplir lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tanto en las tablas salariales como en las condiciones de trabajo, con especial atención a la prevención de riesgos".

"Hay que extremar las medidas preventivas tanto en las viñas como en las bodegas, donde el trasiego de uva es incesante noche y día y donde hay que eliminar cualquier posibilidad de que ocurra un siniestro, y más aún un siniestro grave o mortal", ha concluido.