37 solicitudes de becas de transporte y alojamiento

Antonio Criado
-

El Ayuntamiento alcazareño también becará a diez estudiantes para que realicen prácticas laborales en las distintas áreas municipales en el marco de 'Transición a la vida activa'

37 solicitudes de becas de transporte y alojamiento - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha recibido un total de 37 solicitudes de becas para el transporte y alojamiento de estudiantes universitarios en el marco de una convocatoria de ayudas que puso en marcha el equipo de Gobierno de Rosa Melchor hace cinco años y que persigue «ayudar a la juventud alcazareña a afrontar sus desafíos de futuro, con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades», tal y como manifestó a La Tribuna la concejala de Juventud, Alba Castellanos.

La edil alcazareña recordó que este curso, como novedad, se ha incluido en la convocatoria las ayudas al transporte, mientras que se mantienen las de alojamiento, con el objetivo de ayudar a las familias de Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera con los gastos que suponen las matrículas, desplazamientos y material académico. «Este equipo de Gobierno colaborará siempre para que el factor económico no sea un impedimento para que los jóvenes puedan estudiar una carrera, sino que sean la ilusión, la constancia y el desarrollo personal e intelectual los que primen», enfatizó.

La convocatoria se resolverá en los próximos días, aunque Castellanos recordó que serán 14 las ayudas que finalmente conceda el área de Juventud tanto para alojamiento como para transporte. Económicamente supondrá un desembolso de 21.000 euros: 2.100 euros para los desplazamientos, a razón de 150 euros por estudiante; y 18.900 para el hospedaje, ya que el Ayuntamiento otorga ayudas de 150 euros por universitario durante los nueves meses lectivos. Estas becas están dirigidas a alcazareños que cursan sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). «El objetivo es que el talento de nuestros jóvenes se quede en la región», afirmó.

prácticas laborales. No es la única línea de subvenciones puesta en marcha por el Consistorio alcazareño con los jóvenes estudiantes como destinatarios. Alba Castellanos se refirió al programa de becas ‘Transición a la vida activa’, que se convocó por primera vez en el año 2003. Esta iniciativa tiene como objetivo que los alumnos que finalizan sus estudios puedan hacer prácticas labores en los distintos departamentos y áreas del Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de Cultural, el Instituto Municipal de Deportes, la televisión local, el área de Turismo, los Servicios Sociales...

La convocatoria de 2019 incluye como novedad la ampliación de estas ayudas a los estudiantes que finalizan un ciclo formativo de grado superior, puesto que hasta ahora sólo podían ser beneficiarios los alumnos de grados universitarios.

El Ayuntamiento alcazareño, según apuntó la concejala, ha recibido este año 17 solicitudes, de las que podrá atender una decena. Las prácticas tienen una duración de 240 horas repartidas en dos meses, en la que cada uno los alumnos-trabajadores recibirá una contraprestación económica de 600 euros. «El objetivo es que les sirva como experiencia técnica dentro de cada uno de los ámbitos profesionales», sentenció.