Page anuncia festejos taurinos y la apertura de piscinas

La Tribuna
-

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la celebración de festejos taurinos y la apertura de piscinas públicas y privadas, además del reparto de otros cinco millones de mascarillas entre los ciudadanos de la región

Page anuncia festejos taurinos y la apertura de piscinas

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, avanzó este miércoles un acuerdo con las empresas del sector taurino para que los aficionados puedan accedes de forma segura, a través de la televisión, a estos espectáculos, con el objetivo de que «no se apague la llama de la afición». «Vamos a intentar organizar festejos, con las limitaciones y de forma muy reducida, pero sobre todo para mantener el simbolismo de nuestras señas de identidad», manifestó. García-Page hizo este anuncio durante una visita a las instalaciones de la empresa de ingeniería Tecnobit, filial del Grupo Oesía, en Valdepeñas, en la que estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la compañía, Luis Furnells, los consejeros de Economía y Sanidad y el alcalde de la ciudad, Jesús Martín. También avanzó que la semana que viene se pondrán a disposición de los castellano-manchegos otros cinco millones de mascarillas a través de las farmacias y a «un precio simbólico». Para ello, añadió, sólo será necesario presentar la tarjeta sanitaria. Para los mayores, el 60% de los beneficiarios, serán gratuitas. «El retorno a la convivencia en la calle tiene que ser prudente y requiere de medidas», enfatizó García-Page. Por ello, también recordó las medidas higiene que tienen que tomar los hosteleros, como hidrogeles o mamparas. «Supone un gasto añadido y por eso estamos dispuestos a colaborar como institución», apostilló en referencia al decreto de ayudas para la adquisición de material de protección sanitaria aprobado el pasado lunes y dotado con 3,1 millones de euros. Por último, el presidente castellano-manchego confirmó que se va a permitir la apertura de piscinas públicas y privadas en el territorio regional, «siempre bajo controles de seguridad y control», una vez que se ha confirmado que el agua no es transmisora del virus. Eso sí, García-Page hizo hincapié en que los ayuntamientos y comunidades de propietarios que decidan abrir estas instalaciones deberán hacer cumplir tanto la normativa sanitaria nacional como la autonómica, en la que están trabajando los técnicos y que en breve se hará pública con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Reserva de material sanitario. Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha avanzó que en la primera quincena de julio se quiere contar con el Proyecto de Ley que va a establecer la reserva estratégica de material sanitario para la región, una decisión que el jefe del Ejecutivo regional adelantó ya en sede parlamentaria a principios de mes y que incluye la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar, en la medida de lo posible, que éste se fabrique en la comunidad autónoma. García-Page aprovechó su intervención para recordar que el Gobierno regional «no va a dejar de tomar medidas sanitarias, económicas y de apoyo social hasta diciembre», con el objetivo de «ir adaptándonos a la realidad y para saber que cuando esto acabe, despegaremos». En este sentido, garantizó que durante todo este tiempo de crisis sanitaria, todos los proyectos públicos que tenía el Gobierno regional «no han estado parados, sino horneándose», y se reactivarán en cuanto se pueda. En este sentido, garantizó que durante todo este tiempo de crisis sanitaria, todos los proyectos públicos que tenía el Gobierno regional «no han estado parados, sino horneándose», y se reactivarán en cuanto se pueda. Asimismo, subrayó que «ya ha sido importante recuperar a la región de la pandemia económica», y por ello «no va a haber desescalada de servicios públicos, al revés, escalaremos en ellos». En Tecnobit se han fabricado respiradores así como accesorios que permiten duplicar la capacidad de los grandes respiradores y más de 2.000 viseras protectoras. Además, el Grupo Oesía ha sido impulsor del Corredor Aéreo Sanitario, gracias al que ha sido posible traer a España 80 millones de unidades de material sanitario, según confirmó durante su intervención su presidente ejecutivo, Luis Furnells, que abogó por seguir invirtiendo en la industria española, especialmente en materia de sanidad y de seguridad, y por continuar con la colaboración público-privada. Por ello, García-Page le felicitó y le dio las gracias a esta empresa «pionera, innovadora y puntera».