La Romería, punto álgido de devoción

C. de la Cruz
-

La recreación de la Batalla de Alarcos, una de las novedades dentro de la programación de una festividad que se prevé multitudinaria

La Romería, punto álgido de devoción - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Con cielos despejados y temperaturas superiores a los 25ºC se presenta la Romería de Alarcos, una festividad que se celebra mañana con el alivio de los miles de romeros participantes, que todavía recuerdan cómo el pasado año la lluvia hizo acto de presencia en la festividad popular más importante del año.
El propio presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Baptista reconoce que «tenemos una previsión mucho más favorable, con buen tiempo e incluso no muy caluroso, por lo que esperamos que todo salga bien».
El pasado jueves ya comenzaron los oficios religiosos en la parroquia de San Pedro y esta noche se desarrollará en la plaza Mayor el XX Festival Folklórico Virgen de Alarcos, pero es mañana cuando llega el momento álgido: tras la función religiosa en la parroquia de San Pedro comenzará a las 9.45 horas el traslado de la imagen al santuario de Nuestra Señora de Alarcos a cargo de las hermandades de Las Palmas y Flagelación hasta llegar a Santo Tomás de Villanueva, donde la efigie se subirá al carro tirado por una reata de mulas de Tomelloso. En el Carril de las Casillas, los romeros degustarán las migas elaboradas por los vecinos de La Poblachuela y en la finca Las Barracas la Virgen será portada por jóvenes de Valverde hasta la ermita.
Cuando la romería alcance el santuario la  Federación de Peñas invitará a pisto y ‘limoná’  y a las 14 horas está prevista una ofrenda floral y bailes a cargo de los Coros y Danzas María José Melero, Nuestra Señora del Prado y los grupos invitados de XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.
Ya por la tarde, a las 20 horas, se recreará la Batalla de Alarcos de 1195. Será una de las «novedades reseñables» en esta Romería después de que no pudiera celebrarse el pasado año por culpa de la lluvia. Correrá a cargo de la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos, junto con la Asociación Mercenarios del Tiempo de Madrid, la Asociación Arqueros de Calatrava de Manzanares y la Asociación de Recreación Histórica Conca de Cuenca; se representará la toma del castillo de Alarcos la y rendición de las huestes cristianas de Alfonso VIII  a Al Mansur.
A continuación, concurso de ‘limoná’ organizado por la Federación  de  Peñas  y animación a cargo de la charanga Los que nunca fallan. Ya de madrugada, un chocolate para todos los romeros antes de afrontar toda una noche en vela hasta que a las 8 horas del lunes se celebre el rosario de la aurora. A las 11 horas,  función religiosa y posterior procesión alrededor de la ermita con la participación del coro de la cofradía Virgen de la Cabeza. Será el punto y final de una romería que se prevé enormemente intensa.
aparcamiento. Sobre la participación en la Romería de Alarcos, Antonio Baptista apunta que «el problema es el aparcamiento, los romeros que participan en la propia romería no tiene problema, pero la gente que se desplaza en vehículo lo tiene complicado y mucha gente no va», por lo que desvela que, de cara al próximo año, «mucha gente no va, a ver si conseguimos un aparcamiento más cercano para ayudar a todos los romeros».