El pacto regional para la reconstrucción, en stand by

C.S.Rubio
-

Ciudadanos confirma que a día de hoy no hay diálogo con la Junta para afrontar temas como la gestión de los Fondos Europeos. El pacto se firmó hace ahora un año

El pacto regional para la reconstrucción, en stand by

El pacto regional para la reconstrucción, firmado hacer ahora un año por el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos, no parece pasar por su mejor momento. Prueba de ello es la enmienda a la totalidad que ha presentado esta semana la formación naranja a la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación. Una normativa que la Junta quiere tramitar de urgencia y que cuenta con tenerla aprobada antes del receso estival en las Cortes.  

La coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, confirma que a día de no habría vías de diálogo abiertas con el Gobierno regional para hablar de temas como la gestión de los Fondos Europeos Next Generation. «No se están produciendo reuniones», asegura.

Una cuestión -las ayudas europeas para la recuperación- que estaba en la base del acuerdo firmado en junio de 2020, que contempla la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para la reconstrucción social y económica de la región ante la pandemia de la Covid-19. Dinero que, en buena medida, llegará de Bruselas.

Con todo, Picazo no quiere hablar «ruptura», entre otras cosas por que de este pacto han salido «soluciones para esta tierra» como la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario y la llamada Ley SUMA de simplificación de trámites administrativos.

A falta de ver que ocurre en la negociación parlamentaria de la citada ley para la gestión de los fondos europeos,  Picazo insiste en que el texto presentado por la Junta es  «muy deficiente»,  al no incluir mecanismos de control y evaluación del reparto del dinero que llegará de Bruselas. 

Como advierte la líder naranja, «cuando desaparecen los controles, aparecen los ERE de Andalucía y las Púnicas». Por ello lamenta que García-Page prefiera gestionar los Fondos «exactamente igual que su jefe Sánchez, sin transparencia ni rendición de cuentas». «Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer», avisa.

«Por supuesto que queremos que el dinero llegue, y cuanto más mejor, y cuanto antes mejor; pero que llegue donde tiene que llegar», aclara la portavoz naranja.

 A su juicio, los Fondos deben servir «para aprovechar una oportunidad única de sacar a Castilla-La Mancha por fin del vagón de cola y ganar el futuro de las próximas generaciones, y no simplemente para que Page gane las próximas elecciones». 

Ciudadanos ha registrado ya en las Cortes de Castilla-La Mancha  un texto alternativo «porque nuestra región merece una alternativa», basado en la evaluación y el control. Entre otras medidas plantea la creación de una agencia externa de evaluación y  portal de transparencia sobre la gestión de los fondos.