La propiedad de una finca retrasa la rotonda de calle Rusia

M Lillo
-

El Ayuntamiento responde al Defensor del Pueblo y señala las dificultades que existen para acreditar la titularidad de un terreno y su adquisición para iniciar la obra

La propiedad de una finca retrasa la rotonda de calle Rusia - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha contestado ya al Defensor del Pueblo acerca de su petición sobre los accesos de la calle Rusia, después de que la Asociación de Vecinos Colada de Alarcos, solicitara el amparo de dicha institución ante la falta de respuesta de la administración local para dotar a la zona de una rotonda que la conecte con la ciudad. El Defensor del Pueblo admitió a trámite a finales de 2018 esta solicitud de los vecinos y requirió al Ayuntamiento que le informara acerca de su actuación en esta zona de la ciudad. Al no obtener respuesta por parte de la administración local, el Defensor del Pueblo le comunicó al Consistorio de la capital que no había recibido esa documentación y le recordaba «su inexcusable» deber de colaboración con dicha institución al mismo tiempo que lamentaba el «involuntario retraso» a la resolución de la queja de los vecinos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real afirma que recientemente ha respondido al Defensor del Pueblo y le ha remitido la documentación al respecto, al mismo tiempo que le indica que el problema está en acreditar la propiedad de una parte de los terrenos en los que se construiría la mencionada rotonda.

«Estamos en conversaciones con la propiedad, porque nosotros no podemos adquirir un terreno si no tenemos la seguridad del registro y de la propiedad y ese es el problema que estamos teniendo», afirmó a este diario el edil de Urbanismo en funciones, Alberto Lillo, quien indicó que le han solicitado a la persona que dice ser el propietario los documentos que lo acreditan, si bien, debido a la evolución de la finca en años atrás, no se concreta «cómo se ha ido transmitiendo y segregando» ese suelo.

En este sentido, el edil en funciones recordó que existe una dotación económica (100.000 euros) que se aprobó y se reservó para la adquisición de dichos terrenos de cara a la futura construcción de los nuevos accesos, si bien matizó que el Consistorio si no sabe «a ciencia cierta que la propiedad es de esa persona y está registrada, ni podemos ni debemos tomar ninguna decisión al respecto». No obstante, desde el área de Urbanismo se han comprometido a verificar la propiedad, si bien es una cuestión que le corresponde al particular, para tratar de dar una solución al respecto.

Por otro lado, Lillo informó que la construcción de la mencionada rotonda vendría a dar una solución en cuanto al tráfico, si bien subrayó que la voluntad de la administración local es que se construya la segunda ronda. El compromiso contemplado en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 es crear el eje sur de la segunda ronda, el que abarcaría desde la carretera de Fuensanta hasta la carretera de Piedrabuena, si bien se podría plantear extenderla hasta la parte de la calle Rusia para dar solución también al acceso del pabellón ferial.