La prohibición de cazar perdiz con reclamo en febrero provoca inquietud

A. Criado
-

La sentencia del TSJCM «preocupa y enfada» a los vecinos de los municipios del Campo

Los vecinos de la comarca del Campo de Montiel han recibido en los últimos días un nuevo revés en forma de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Hace poco más de una semana, los agricultores denunciaron la proliferación de jabalíes en la zona, que está afectando gravemente a los cultivos y a los caminos rurales, y ahora, tras un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción (EA), se encuentran con un dictamen judicial que prohibe la caza de perdiz con reclamo del el 1 de febrero en adelante.

«Existe mucha preocupación y enfado en la comarca por esta decisión», explica a este diario Juan Miguel Requena, miembro de la Ejecutiva provincial de Asaja, que hace hincapié en que la mayoría de las familias de los municipios de esta comarca, situada en el sureste de la provincia, viven de los sectores agrario y cinegético.

El fallo del TSJCM determina que la caza de perdiz con reclamo no se puede realizar desde el 1 de febrero en adelante, pues «es época de reproducción en Castilla-La Mancha y la legislación estatal y europea impide la caza de aves en época reproductora», por lo que «o se realiza fuera de esas fechas, es decir, dentro de la época de caza ordinaria, o simplemente habrá de dejarse de practicar», subrayan los ecologistas.

María Dolores Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Fuente, asegura que la localidad tiene «un potencial cinegético bastante considerable» y que, a pesar de que «se está viendo menos movimiento de cazadores que otros años», cualquier decisión relacionada con la caza «siempre nos afecta».

Tal es así, insiste el representante de Asaja, que las plazas de alojamiento de los tres hostales-restaurantes que hay actualmente en la localidad -también cuenta con varias casas rurales- «están enfocadas al mundo cinegético». «Los puesteros se hospedan en la localidad unos 40 días durante el periodo de caza de la perdiz con reclamo», apostilla.

Más información en la edición impresa