Puertollano acapara el incremento de la inversión regional

R. Ch.  / H. L. M.
-

La ciudad industrial espera el inicio de las obras del nuevo hospital y el desarrollo de convenios para mejorar sus polígonos e iniciar la reforma del paseo de San Gregorio

Puertollano acapara el incremento de la inversión regional

Puertollano asumirá gran parte del incremento del esfuerzo inversor preparado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara al próximo año en la provincia de Ciudad Real. Así queda plasmado en las cifras del presupuesto regional presentado ayer por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. El documento de la administración autonómica concentra su apuesta inversora en la ciudad industrial, donde el próximo año irán a parar casi 30 de los más de 76 millones de euros a los que el Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page ha puesto como destino Ciudad Real.

El motor de ese montante económico será la puesta en marcha de las obras del nuevo hospital, que arrancarán en 2022. El pasado mes de julio, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha licitaba las obras de construcción del nuevo centro por un importe de casi 136 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Los primeros 17,5 millones serán una realidad en 2022, un año en el que Puertollano también se beneficiará de la puesta en marcha de sendos convenios con la administración autonómica. Uno, con la Consejería de Desarrollo, presentado este mismo mes de octubre y que permitirá inyectar más de seis millones de euros en la urbanización del sector industrial de La Nava III, renovar y adecuar el polígono industrial de La Nava, el de SEPES y Aragonesas.

A Puertollano también llegará dinero de la Junta, 2,4 millones, a través de convenios urbanísticos. El objetivo: la remodelación del paseo de San Gregorio, en el que se invertirán cinco millones de euros, gracias al convenio que se firmará en próximas fechas entre el Gobierno regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

El esfuerzo inversor de la Junta en Puertollano también abarca la obra del carril bici con Argamasilla de Calatrava, la reforma del conservatorio de música, del Centro Integrado de FP Virgen de Gracia o la cubrición de la pista deportiva del colegio Gonzalo Berceo, además de adecuar el centro de mayores a «a las nuevas necesidades» que ha traído el coronavirus a este centro y a más de una decena repartidos por la provincia.

«Puertollano va a ser una obra el año que viene», dijo el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en declaraciones a La Tribuna. Recordó que no se trata solo del aumento de inversión del Gobierno regional, sino también del nacional. «Nos preparamos para un nuevo escenario de ciudad, con inversiones muy potentes y que son realidades, porque cuando están en el presupuesto son realidades», apuntó Muñiz. El objetivo es «cambiar el aspecto de la ciudad», con propuestas claves como el paseo San Gregorio, para la que deberá haber otra partida en 2023.