Ciudad administrativa y pasarela: claves en cuentas de CLM

R. Ch.
-

7,6 de los 17 millones que espera la capital irán al inicio de la reforma del viejo hospital del Carmen

La Junta centra su inversión en la ciudad administrativa - Foto: Rueda Villaverde

Suma y sigue. El plan de Modernización trazado para Ciudad Real con el horizonte puesto en 2025, con la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real, para desarrollar la planificación del modelo de ciudad a medio y largo plazo seguirá siendo el motor inversor del Gobierno regional que vuelve a sacar músculo en la capital. Si el año pasado el titular era que la inversión en Ciudad Real se triplicaba de 2020 a 2021, este año la inversión sigue creciendo: de 12 millones se pasa a 17 millones con un protagonista, el viejo hospital del Carmen, donde comenzarán las obras en los primeros meses de 2022 para convertirse en el nuevo hogar de más de 1.100 trabajadores del Gobierno regional, que, a día de hoy, están repartidos por varios edificios en la capital. 

El presupuesto de esta obra asciende a 25 millones, de los que asoman en los próximos presupuestos tres partidas: una de más de 3,6 millones de euros, otra de 300.000 euros, y una última de 2,4 millones. En total, 7,6 millones, casi la mitad del presupuesto que llegará a la capital vía Junta.

Ese plan de modernización está detrás también de otra partida millonaria, la del antiguo edificio de la Ferroviaria, que será la sede del centro regional del folclore. Su presupuesto, para el próximo año, alcanza en el papel 1,1 millones de euros y reaparece en esas cuentas el ya casi abandonado proyecto de unir Ciudad Real con Miguelturra a través de una pasarela peatonal. Proyectado para 2019 y con inversión del Gobierno de España de un millón, en 2022 tiene proyectada una inversión del Gobierno regional de algo más de 300.000 euros, apoyados en fondos comunitarios, según explicaron fuentes de la Consejería de Fomento. Ese mismo origen comunitario tiene también otra partida que recoge las cuentas del Gobierno de Page: la llamada estrategia de movilidad sostenible en Ciudad Real. Bajo ese proyecto se incluyen casi 3,3 millones de euros que servirán para desarrollar carriles bici, aparcamientos disuasorios e ir preparando a la capital para la puesta en marcha del 'Ciudad Real central', que tendrá que ser una realidad, sí o sí, en 2023.

Antes, el próximo año, también habrá dinero de la Junta para reformar los colegios Ángel Andrade, Dulcinea del Toboso, José Cruz Prado, Santo Tomás de Villanueva; los institutos Atenea, San Juan de Ávila, Maestre de Calatrava y Torreón del Alcázar; la residencia José Maestro; la oficina de empleo; varios centros de mayores y del Alzheimer; además del hospital.