WWF recoge firmas en la red para salvar a los linces

La Tribuna
-

Más de 75.000 firmas apoyan la campaña de WWF que solicita al Ministerio de Transportes y al de Transición Ecológica que aceleren las obras comprometidas para evitar atropellos de linces en vías como la A-4 y la N-420

Asociaciones ecologistas recogen firmas para salvar linces - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La asociación conservacionista WWF ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la web que ha recibido ya más de 75.000 apoyos con la que pide a los ministeris de Transportes y de Transición Ecológica que aceleren la construcción de los pasos de fauna en infraestructuras como la A-4 o la N-420, actuaciones que en WWF recuerda el Ministerio "se ha comprometido, pero que siguen sin ejecutarse".

En WWF recuerdan que el lince ibérico es el felino más amenazado del planeta "y uno de los tesoros de nuestra naturaleza" y que en los últimos años, "los atropellos de linces se han multiplicado, hasta el punto de convertirse en una grave amenaza para la recuperación de esta especie única". Calculan que solo en 2019 murieron 34 ejemplares. En Ciudad Real, este año, en junio, un lince apareció muerto tras ser atropellado en el kilómetro 59 de la carretera CM-4111, en el término municipal de Viso del Marqués. "Muchas de estas muertes -indican los conservacionistas- se han concentrado en cuatro puntos negros en carreteras de competencia de su Ministerio, y podrían evitarse si se construyen pasos de fauna en infraestructuras como la A-4 o la N-420. Son obras a las que su Ministerio se ha comprometido, pero que siguen sin ejecutarse, le recuerdan al ministro José Luis Ábalos.

"Por ello, y para frenar esta sangría y reducir la mortalidad de linces por atropello", con esta campaña, WWF solicita el "compromiso" en la conservación del lince ibérico y que se apliquen "de manera urgente las medidas necesarias para corregir estos puntos negros, donde están muriendo la mayor parte de los linces".