¿Sin partidos hasta 2021?

La Tribuna
-

La Federación Española ha citado este lunes a las Territoriales a una reunión donde se expondrá la opción de aplazar a enero el inicio de las competiciones no profesionales, que afectaría al fútbol femenino, Segunda B, Tercera y fútbol sala

Imagen de un partido de Segunda B entre el Villarrubia y el Córdoba. - Foto: Pablo Lorente

Cita clave este lunes en la reunión que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado con las Federaciones Territoriales y donde según algunos medios expondrá la opción de no comenzar las competiciones no profesionales de su competencia (Segunda B, Tercera, y dos primeras categorías de fútbol femenino y fútbol sala masculino y femenino) hasta al menos enero de 2021 debido a la situación de la pandemia. De hecho, la RFEF no ha comunicado a los clubes aún un protocolo anti-COVID19 de vuelta al trabajo, como sí han hecho otros deportes, como por ejemplo, el balonmano.

 

Esta situación afectaría a numerosos equipos de la provincia: Viña Albali Valdepeñas, Manzanares Fútbol Sala, Almagro FSF, Salesianos Puertollano, FF La Solana, Villarrubia, Yugo UDS Socuéllamos, Calvo Sotelo, La Solana, CD Manchego, Almagro y Manzanares. Parece obvio que si la Federación Española toma esta decisión en su ámbito, las Territoriales lo extiendan posteriormente a las ligas de su competencia. 

 

En una nota hecha pública en su web, la Real Federación Española de Fútbol informa que "de común acuerdo con las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo convocados por el Comité Olímpico Español y al amparo de las últimas decisiones de las Federaciones Internacionales como la UEFA y la FIFA, entiende que, ante la evolución de la situación pandémica de las últimas semanas y especialmente de los últimos días en el conjunto del país, resulta imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones, dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con lo previsto en las semanas anteriores".

 

La Federación Española, a estas alturas, no ha facilitado un protocolo anti-COVID19 para el inicio de los entrenamientos de los equipos. Además, tampoco se conoce la composición ni qué equipos integrarán las categorías, ni los formatos de competición ni, evidentemente, los calendarios. En el caso del fútbol sala, además, no ha accedido a proporcionar árbitros para la disputa de amistosos, a pesar de que en Primera todos los equipos han iniciado los entrenamientos de pretemporada, puesto qe fue la propia Federación la que estableció el 5 de septiembre como inicio de la Liga, provocando el malestar entre los clubes integrados en la LNFS, que no vieron aceptadas sus propuestas de retrasar dicho inicio.

 

Un escenario realmente complejo y que a partir del lunes podría comenzar a aclararse.