scorecardresearch

Esther Mora asumirá las competencias de cultura

Lt
-

Ha tomado posesión como concejala socialista en sesión plenaria extraordinaria en sustitución a Tomás Ballesteros

Esther Mora asumirá las competencias de cultura

Esther Mora Meneses ha tomado posesión como concejala socialista en sesión plenaria extraordinaria. La nueva edil estará al frente de la delegación de cultura, competencia que desde el inicio de la legislatura había estado en manos del actual alcalde, Adolfo Muñiz. Esther Mora sustituye a Tomás Ballesteros en el grupo socialista, y tras prometer el cargo ante la Constitución, de manos del alcalde ha recibido la medalla con el escudo municipal y ha ocupado su sillón en el Salón de Plenos.

Esther Mora Meneses nació en Puertollano en 1978, ingeniera técnico agrícola por la Universidad de Castilla-La Mancha, máster superior en riesgos laborales, inició su trayectoria laboral en la empresa Sicilio y desde el 2008 forma parte de la plantilla de Iberdrola, una de las principales compañías energéticas.

Es la primera experiencia política de esta nieta de mineros e hija de un padre trabajador del complejo industrial de Repsol y de un ama de casa de una familia muy vinculada al socialismo, de hecho Alfonso Olmo Meneses, fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Puertollano en las primeras legislaturas democráticas. La nueva concejala, madre de dos hijos, cursó estudios en el colegio de San José y en el Instituto Dámaso Alonso, de una etapa de la que guarda un intenso cariño por los mejores momentos de su infancia y adolescencia que vivió, así como de las muchas amistades que surgieron durante aquellos imborrables años. Ya entonces tenía claro que Puertollano era la ciudad en la que quería crecer.

 

Reubicación de los sistemas generales de Zonas Verdes

Además el Pleno ha dado el visto bueno de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Puertollano para adecuación de los sistemas generales de Zonas Verdes y su remisión a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para su aprobación definitiva.

El documento tiene por objeto la revisión y reordenación de los Sistemas Generales de Espacios Libres y Zonas Verdes no obtenidos por el municipio, una vez que se han detectado planteamientos urbanísticos que hacen inviable su desarrollo en razón  de riesgos tecnológicos y de subsidencia que se han confirmado posteriormente a la aprobación del PGOU en vigor.

El concejal de urbanismo, Félix Calle, explicó que se trata de reemplazar las dos áreas afectadas por riesgos y calificadas como zona dotacional, como suelo urbanizable no programado al que se había asignado el uso de Sistema General de Espacios Libres y Zonas Verdes, y que, al verse afectados por riesgos, se ha propuesto su desclasificación para transformarse en Suelo Rústico de Reserva.

En el actual Plan aparece este suelo aparece como zona dotacional, como urbanizable como programado y ahora se propone su desclasificación para transformarse en Suelo Rústico de Reserva, al encontrarse cercano a antiguas zonas mineras y al Complejo Industrial de Repsol. La solución propuesta reubica los Sistemas Generales inicialmente previstos por el PGOU, y afectados por riesgos tecnológicos y de subsidencia que afectan a 539.848,23 metros cuadrados y su incorporación sobre suelo rústico en el entorno del monte "Dehesa Boyal".

Félix Calle justificó que la reubicación de los Sistemas Generales de espacios libres se hace dentro del conjunto forestal de la Dehesa Boyal, que "goza de un entorno paisajístico privilegiado y buena accesibilidad, compatible con su declaración de Monte Público que además ya cuenta con instalaciones destinadas al ocio y esparcimiento desde hace varios años, y que no afecta a su situación ni uso actual, manteniéndose su clasificación como Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Natural y Montes de Utilidad Pública".

Una modificación dijo Calle, que ha sido larga y tediosa que comprende un expediente de un millar de folios y que ha supuesto un trabajo exhaustivo por parte de todos los participantes, Junta de Comunidades, Jefatura de Urbanismo de este Ayuntamiento y equipo redactor del proyecto estudio de José María Ezquiaga y en especial a Gema Peribáñez.