Bolaños pide que 'las Alabardas' sea de Interés Regional

LT
-
Bolaños pide que 'las Alabardas' sea de Interés Regional

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la solicitud a la Junta por la antigüedad, singularidad y proyección de la Procesión del Cristo de la Columna.

El equipo de Gobierno aprobó por unanimidad en uno de los últimos plenos extraordinarios celebrados en el Ayuntamiento de Bolaños, antes de dar por concluida la presente legislatura, la solicitud necesaria para presentar el proyecto al Gobierno de la región para que, debido a su singularidad y elementos patrimoniales de valor único, tanto la Procesión de las Alabardas, como la Rifa de Ofrendas del Cristo, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
Valverde expresó que «se trata de un compromiso adquirido en la presente legislatura que concluye, atendiendo a las peticiones de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, tras expresar su deseo de que desde la Concejalía de Turismo se elaborara y redactara el proyecto necesario para que la Fiesta Patronal de nuestro pueblo sea distinguida con esta mención de interés turístico».
«Una iniciativa que, de conseguirse finalmente, esperemos que no sea en demasiado tiempo, contribuirá sin duda a seguir potenciando el rico patrimonio cultural y etnográfico de Bolaños de Calatrava», destacó el alcalde en funciones. Por su parte, la concejala de Festejos en funciones, Rocío de Toro expresó que han sido muchos los meses de investigación y trabajo pare recopilar toda la información». La Procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna data del siglo XVIII y es un evento que posee elementos muy singulares y únicos como son las propias alabardas, estas lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios.