Pronto se iniciará el expediente de los proyectos del Carbón

D. R.
-
Vista de parte del polígono industrial La Nava. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento utilizará los 313.000 euros adelantados esta semana por la Junta y una vez redactados los proyectos se remitirán antes de fin de año al Ministerio

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó este miércoles un decreto para la concesión directa de una subvención de carácter excepcional de 313.000 euros al Ayuntamiento de Puertollano para la elaboración de los proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras y la restauración de zonas degradadas. Dicha aportación forma parte del convenio suscrito en noviembre del pasado año entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional para el impulso a las comarcas mineras del carbón y que en total contempla una inversión de 8,1 millones de euros en esta ciudad.
De esta cantidad, el Ejecutivo central aporta el 75 por ciento, mientras que el autonómico corre a cargo del 25 por ciento restante, siendo los 313.000 euros aprobados este martes un «adelanto» de los algo más de dos millones de euros que ha de destinar en total. Como explicó -en declaraciones a este diario- el concejal de Promoción Económica, Empleo y Patrimonio y Contratación en funciones, Carlos Teófilo Mora, este adelanto se destinará a la licitación de los cuatro proyectos enmarcados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, también conocido como el ‘Plan del Carbón’.
Estos cuatro proyectos son los siguientes: actuación de renovación y adecuación del polígono industrial de La Nava, que incluye asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de videovigilancia, con un total de 3,8 millones de euros; actuación de renovación y adecuación de los polígonos industriales Sepes y Aragonesas, con asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vídeo, con 1,2 millones de euros; urbanización del sector industrial de La Nava III (fase 2), con 2,7 millones de euros, y actuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, que incluye señalética y recuperación del entorno, con 340.000 euros.
En este sentido, Mora detalló que la intención del Consistorio pasa por que la aprobación del inicio del expediente para la redacción de los proyectos sea «inminente», sin descartarse que se produzca antes del final de la actual legislatura habida cuenta de que la próxima semana tendrá lugar la última Junta de Gobierno Local del actual mandato. En cualquier caso, tras el inicio del expediente será el próximo equipo de Gobierno que se haga con las riendas del Ayuntamiento el que se haga cargo del resto del proceso. De este modo, antes de que acabe el año se entregarán los cuatro proyectos al Ministerio para la Transición Ecológica y, una vez les dé el visto bueno, la Administración local y el Gobierno de Castilla-La Mancha deberán proceder a firmar los convenios específicos para cada uno de estos proyectos.
El edil de Promoción Económica, Empleo y Patrimonio y Contratación en funciones señala que los proyectos se licitarían ya en 2020, con el objetivo de que a lo largo de ese año se lleve a cabo su ejecución. En cuanto a su finalización, se prevé que pueda ser en el mismo 2020, si bien hay proyectos como la urbanización de la fase 2 del polígono industrial La Nava III que podrían alargarse en el tiempo. En cambio, la actuación del carril bici entre el casco urbano y la Dehesa Boyal será el que se pueda acometer más rápidamente.
«PRoyectos necesarios». Para el concejal de Promoción Económica, Empleo y Patrimonio y Contratación en funciones, los cuatro proyectos incluidos en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018 «son muy importantes para Puertollano, sobre todo para poder ofrecer suelo industrial a un precio sin competencia y con unas infraestructuras acordes a los tiempos actuales, siendo éstos unos de los objetivos principales que nos marcamos al inicio de la legislatura que ya ha llegado a su fin».
Asimismo, Carlos Mora, que no repetirá como concejal en la legislatura que echará a rodar el sábado de la próxima semana, puso de manifiesto que estos proyectos «suponen una inversión importante en nuestra ciudad que reflejan el compromiso del Gobierno y la Junta con Puertollano, recordando que el anterior gobierno hizo oídos sordos con la firma del convenio».