Alto Guadiana-Mancha aboga por los pueblos pequeños

Laura Buitrago
-

El nuevo presidente de la asociación, Pedro Antonio Palomo, remarcó su interés de invertir sus fondos en proyectos procedentes de los ocho municipios de la comarca con menos de 2.000 habitantes

Alto Guadiana-Mancha busca potenciar los pueblos pequeños - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde su constitución en el año 2000, por la regencia de la Asociación para el desarrollo del Alto Guadiana-Mancha han pasado múltiples presidentes. Sin embargo, el nombramiento de Pedro Antonio Palomo tras la asamblea general del pasado 25 de septiembre, supuso un hito al ser la primera vez que el cargo cae en manos del representante de un municipio de menos de 2.000 habitantes.

Fue la elección de los socios de la asociación los que llevaron a Palomo, que también ejerce como alcalde de Carrizosa, hasta el puesto. Y este, por su parte, aseguró tomar «con muchas ganas e ilusión» el testigo dejado por su predecesor, Pedro Ángel Jiménez, para poner en marcha una legislatura cuyo objetivo principal es el de «captar nuevos proyectos y promotores a los que destinar todo el dinero que se contempla nuestro cuadro financiero y que este no se eche a perder». El cual persigue destinar, según indicó, a «paliar la despoblación de la comarca a través de la creación de empresas y de empleo», especialmente en los  pueblos con menor núcleo de población de la comarca.

Con vistas a esto, el presidente de la asociación recalcó que «hasta el momento, hemos ejecutado 32 proyectos con la partida de fondos europeos que se nos concedió en 2016», en referencia a los cerca de tres millones de euros procedentes del programa de desarrollo rural Leader. Sin embargo,  de todos los que se llevaron a cabo, indicó que la mayoría fueron desarrollados por personas procedentes de localidades de la comarca con más de 2.000 habitantes. «De ahí que queramos favorecer a emprendedores y empresarios que pertenezcan a las que no alcanzan esa cifra», resaltó Palomo, «que en el caso de esta comarca son ocho».

REPARTO

Por tanto, de los 15 municipios que conforman el campo de actuación de Alto Guadiana-Mancha, serán Alhambra, Carrizosa, Arenas de San Juan, Las Labores, San Carlos del Valle, Llanos del Caudillo, Puerto Lápice y Ruidera los que reciban una mayor atención por parte de la asociación.  Aun así, el directivo de la misma hizo hincapié en que la nueva junta directiva «lo que quiere es potenciar todo lo que ofrece esta comarca», de manera que el resto de las poblaciones también se encuentran en el punto de mira.

Y en este último aspecto es donde se centra la actuación más destacada por Palomo de entre las cuatro que tienen en marcha: un proyecto de animación para dar a conocer la labor de soporte de la organización.  Este viene motivado porque, según detalló, actualmente solo han comprometido en torno a 2,8 millones de euros de los fondos Leader. Partida que, a su vez, se ampliará con la aportación de más de un millón de euros procedentes de la segunda asignación realizada este año.

Por tanto, el presidente incidió en que van a reforzar su estrategia de difusión a través de un folleto donde se explique el programa de ayudas y van a desarrollar otras estratagemas publicitarias en torno a un servicio de comunicación, radios provinciales y redes sociales, porque «aún queda dinero por comprometer y queremos invertirlo todo», remarcó.

Esta última actuación se englobaría dentro de los denominados  proyectos «no productivos», en referencia a aquellos coordinados por entidades públicas, mientras que los «productivos» serían  los correspondientes a promotores privados. Respecto a esto, Palomo subrayó que su intención es «fomentar sobre todo los últimos», aunque relató que en el primer ámbito también cuentan con «tres proyectos fundamentales».

NO PRODUCTIVOS

El presidente de Alto Guadiana-Mancha explicó a La Tribuna de Ciudad Real que «además de nuestros pueblos, en la comarca contamos con un patrimonio natural tan importante como las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, y esto tenemos que potenciarlo». De ahí su implicación en el proyecto interregional Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, donde junto a la asociación provincial Mancha Norte colaboran con otros grupos de acción local de Toledo, Cuenca y Albacete para preservar esta cualidad territorial, y en otro interterritorial enfocado a fomentar el ecoturismo en la Red Natura 2000, que coordinan junto al grupo de acción Entreparques y otras organizaciones de Castilla-La Mancha y de Aragón.

Asimismo, las fronteras se traspasan con la puesta en marcha, junto a grupos de acción local de Rumania, de una actuación para empoderar la figura de la mujer rural, fomentar la igualdad y enfrentar la violencia de género en la que de nuevo participan Entreparques y Mancha Norte. «Este último va más lento porque requiere una mayor coordinación», resaltó Palomo, a lo que añadió que «los otros dos sí que están aprobados y se ejecutarán próximamente».

En poco más de un mes de mandato, el nuevo presidente de Alto Guadiana-Mancha ha heredado todos estos proyectos de los que mostró su convicción por gestionar y coordinar «de la mejor manera posible». Frente a esto, y con vistas al futuro, señaló que «desde este grupo de acción vamos a seguir trabajando y colaborando por el crecimiento de esta comarca». «Este es mi deseo para estos cuatro años», concluyó.