Poesía e imagen

Pilar Muñoz
-

El fotógrafo Pepe J. Galanes repasa con La Tribuna su dilatada trayectoria con motivo de la inauguración de su exposición en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real

Pepe J Galanes inaugura mañana su exposición de fotografías en el Museo Elisa Cendrero

Se considera fotógrafo más que redactor gráfico aunque es el terreno en el que se ha movido desde hace 30 años. Cuando tenía 19, estando en la residencia universitaria, un compañero le pidió  que le ayudara en el proceso de revelado de una fotografía. Pepe J. Galanes (Daimiel, 1959) prefería salir de marcha, pero accedió para echar una mano al amigo sin sospechar que una instantánea acabaría capturándolo para siempre en ese pequeño laboratorio. Dejó la ingeniería que estudiaba por la fotografía, que se convirtió en su pasión y en su profesión. Mañana 4 de junio inaugura en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real una exposición que ha brotado de la poesía, del poemario de su hermano Miguel.
¿Qué se van a encontrar las personas que acudan a  ver su exposición?
Poesía e imagen. La mujer como centro del mundo. El final es un despertar de este sueño porque toda interpretación de la poesía es de manera onírica, la imagen vivida, recordada, presentida, experimentada, deseada e incluso idealizada, junto con la iconicidad de la mujer a través de los sueños. Son fotografías en blanco y negro. El 80 por ciento de las 46 instantáneas son desnudos de mujer. Hay otras escenas muy conceptuales que necesitan explicación y por ello en la sala habrá tres cuadernos que recogen las poesía, el boceto y que van dando clave de la explicación.
¿Cómo nace esta muestra?
Es fruto del libro de poesía Cuerpo de Mujer que me pasó mi hermano. Hablábamos de las poesías y yo las iba bocetando. Es una idea que empezó a gestarse hace más de 15 años, pero que no pude llevarla a efecto por falta de financiación.

¿Cuándo se obró el milagro?
Hace un par de años con el patrocinio de la empresa Ferroal con la que me comprometí a girar la muestra durante dos años por la provincia. A final de 2017 tuve el privilegio  de inaugurar la Sala Ferroal en Daimiel con la exposición.

Ahí empezó el recorrido ...
Efectivamente. Después  estuvo en Puertollano, Malagón, La Solana, Torralba de Calatrava ... También ha estado en Madrid. Y ahora, mañana, estará en Ciudad Real, en un gran museo, el Elisa Cendrero.
Volviendo a los inicios, ¿qué fotografía le llevó a plantearse este arte como profesión
Una que me publicaron en un diario local, un imagen de una representación del Teatro Lazarillo. Fue cuando me plantee en serio dedicarme a ello. He pasado por todos los medios de comunicación de la provincia. Estuve en la inauguración de La Tribuna (hace casi 29 años).

¿Se curtió en la prensa? ¿Fotos de toda naturaleza, imagino?
Desde un reportaje en una granja de pollo, hasta seguir a los presidentes José Bono y  José María Barreda, pasando por deportes, sucesos. He sido un redactor gráfico al uso.

Han cambiado muchos las cosas desde sus inicios, ¿qué se ha perdido y qué se ha ganado?
Hemos ganado en inmediatez y hemos perdido en bohemia.