UCLM pierde posiciones por caer el rendimiento en los máster

I. Ballestero
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UCLM pierde posiciones por caer el rendimiento en los máster

El ranking de la Fundación CyD le reconoce avances en temas como investigación y contribución regional aunque sigue en el vagón de cola en ocho de los indicadores

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) publicó hace unos días su ranking 2019 de las universidades españolas, y esa nueva clasificación, articulada en cinco áreas y en base a 36 indicadores de rendimiento, tiene una doble lectura para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha abandonado el vagón de cola de las universidades públicas en dos de las variables a examen pero también ha dejado de estar entre las mejores del país en dos apartados que hasta ahora la colocaban a la vanguardia en la clasificación. Con respecto al ranking del año pasado, la Universidad regional ha mejorado en áreas como la investigación o las publicaciones internacionales, pero el descenso en el rendimiento en los másteres ha hecho que perdiera algunos de sus mejores indicadores en el ranking de este año.
La Fundación CyD mide 36 indicadores de rendimiento de las universidades del país. En su ranking se establecen tres categorías identificadas con los colores de los discos de un semáforo: verde cuando la universidad en cuestión forma parte del grupo de mayor rendimiento en la materia, amarillo cuando está en un rendimiento y intermedio y rojo si se encuentra dentro del grupo de menor rendimiento. En el ranking de 2018, la Universidad de Castilla-La Mancha estaba en el grupo de cabeza en cuatro de los indicadores: la tasa de graduación en máster y la tasa de graduación normativa en máster, en materia de enseñanza; y en producción artística y solicitudes de patentes con empresas en otros ámbitos. En el ranking de 2019, la Fundación sólo concede dos ‘verdes’ a la UCLM: mantiene el de patentes con empresas y el de másteres impartidos en un idioma extranjero, pero se deja por el camino aquellos que hacían referencia al rendimiento de los alumnos en estas titulaciones en lo referente a su tasa de graduación.
En otros aspectos, la UCLM mejora. Lo hace en tres, en uno de ellos llegando a alcanzar el grupo cabecero de las universidades del país, como es el de los másteres impartidos en idioma extranjero, y en varios en los que abandona el ‘rojo’ para situarse en el grupo medio, que son las publicaciones internacionales y la realización de prácticas por parte de sus alumnos en empresas de la región, entre otros. Eso sí, hay algunos en los que cae desde el color amarillo al rojo, como en fondos externos captados para investigación. De esta forma, mantiene ocho indicadores en el grupo de cola de las universidades españolas evaluadas en el ranking: publicaciones regionales y publicaciones con empresas de la región, en contribución regional; movilidad de estudiantes y tesis doctorales de estudiantes extranjeros, en orientación internacional; fondos externos captados, postdoctorados, número medios de tramos y profesores funcionarios sin tramos en investigación; y en la tasa de graduación normativa de grado y en la captación de alumnos de otras regiones para sus estudios de máster.