Buscan en el ajo de las Pedroñeras una cura al COVID-19

Hilario L. Muñoz
-

El producto realizado en la universidad regional entra dentro de los ensayos que el Centro Nacional de Biotecnología va a realizar con decenas de muestras para tratar la pandemia

Buscan en el ajo de las Pedroñeras una cura al COVID 19 Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El Centro Nacional de Biotecnología lanzó una propuesta entre las universidades para que sus equipos de investigación enviaran muestras de productos que tenían en ensayos para realizar con ellos pruebas de cara a su posible uso y hacer frente al COVID-19. Se trata de una instancia abierta en la que participó el Alibén, un producto que es la primera patente conjunta de la UCLM y el Sescam, lograda tras casi dos décadas de investigación sobre las propiedades del ajo de Las Pedroñeras y de uno de sus componentes, la alicina. El producto fue aceptado por el CSIC y en próximas fechas se testará para saber si la capacidad antiinflamatoria puede servir para aliviar una de las características del COVID-19, como es la inflamación pulmonar. 
Para llegar a estos ensayos del centro asociado del CSIC, el catedrático de Ingeniería Química y uno de los investigadores principales del Alibén, Ignacio Gracia, ha tenido que aportar los ensayos que se vienen realizando con este producto y que arrancaron también dentro de una convocatoria abierta hace años en el hospital madrileño Ramón y Cajal, similar a esta del Centro Nacional de Biotecnología, y que después continuó la Unidad de Investigación Traslacional (UIT)del hospital de Ciudad Real. «Hemos tenido que aportar certificación de que es un producto estable, que certifica que se pueden hacer estudios a lo largo del tiempo, y además de la actividad que tiene». Se trata de investigaciones en las que se indica que este compuesto obtenido en el Itquima de Ciudad Real es «activo frente a distintos tipos de virus» y que se suma a descubrimientos para emplearlo como cicatrizante y frente a la sepsis.
Como elemento clave, en opinión de Gracia, se encuentra «la actividad inflamatoria», ya que «el coronavirus utiliza la respuesta antiinflamatoria del cuerpo para propagarse», por lo tanto, «la actividad antivírica y, especialmente, en este coronavirus es la forma de rebajar frenando la actividad antiinflamatoria». De este modo, el uso del Alibén se utilizaría desde la vía antiinflamatoria del ajo. «Esta molécula favorece la vasodilatación y está combinada en el uso antiinflamatorio» y esto podría provocar la respuesta contra el coronavirus. De hecho, Gracia recordó que hay fármacos antiinflamatorios que se están empleando en la lucha contra el COVID-19 en los hospitales actualmente. 
El grupo de investigadores que está realizando estos estudios ha enviado el Alibén en diferentes tipos de muestras. Hay que tener en cuenta que se trata de un producto patentado y a la venta actualmente con la fórmula Alycin. La idea es que se pueda ver cómo se desarrolla en los formatos hidrosolubes, liposolubles y algunos que son estables a lo largo del tiempo o los que necesitan frío. 
«Francamente, sabíamos que esta molécula del ajo de Las Pedroñeras era buena para todo y no pensábamos que podía ser bueno para hacer frente al coronavirus, pero cuando hemos empezado a rascar un poco y a ver biografía, nos hemos dado cuenta que por el efecto antiinflamatorio podía ser un buen candidato», explicó Gracia, antes de apuntar que se están probando muchísimos productos en la búsqueda de resultados frente al coronavirus. 
Este producto se está investigando en Ciudad Real en tratamientos de cáncer, sepsis o como cicatrizante. «Si funcionara igual, iría rápido», comentó, quien espera que dentro de un mes pueda conocer los resultados de las pruebas con el producto patentado frente al coronavirus. 

metricool tracker