CRIA tiene previsto recibir vuelos el 12 de septiembre

Hilario L. Muñoz
-

La empresa propietaria de la infraestructura asegura que ha superado la prueba que suponía el simulacro de accidente aéreo y que salvo «catástrofe» tendrá los permisos para recibir vuelos en la próxima semana

Imagen del simulacro llevado a cabo ayer Foto: LT

Ciudad Real International Airport (CRIA) dio ayer un paso clave en el camino para que el próximo 12 de septiembre sea el primer día de la reapertura de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real. La Agencia Espacial de Seguridad Aérea (AESA) solicitó a CRIA que realizara un simulacro de accidente aéreo y la prueba salió «muy bien», según expuso ayer el responsable de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, quien expresó la alegría de gestora por superar el reto. De hecho, ayer, por primera vez, se avanzó que ya hay vuelos programados de cara al 12 de septiembre, el día previsto desde hace meses como la fecha en que los aviones regresen a la pista de aterrizaje, aunque aún falta que la AESA confirme documentalmente que la infraestructura cumple con sus requisitos para la llegada de los vuelos. 
«Ahora mismo hemos pasado todo el proceso de verificación y la auditoría de AESA en todas las partes que implicaba», dijo, por su parte, Francisco Luna, director ejecutivo de CRIA. Esas distintas partes, a las que se refiere, son el manual del aeropuerto o que se cumple con toda la normativa estipulada para aeródromo así como los planes de emergencia, seguridad o de comunicaciones. «En principio todo se termina esta semana y lo último que quedaba era el simulacro de emergencia», dijo Luna, quien recordó que tras la fecha de ayer aún queda algún trabajo por realizarse. 
En este sentido, tras el simulacro y su éxito, el responsable de Relaciones Institucionales comentó que «no hay ningún elemento fundamental que impida en estos momentos la apertura en la fecha que está prevista». «Puede ocurrir una catástrofe pero ya no sería manejable por la condición humana», señaló Sánchez Bódalo de una forma gráfica. De hecho desde CRIA apuntaron que ya «no hay ningún elemento sustancial de los elementos que sean invalidantes que haya que resolver», dijo Bódalo, quien considera que puede haber cuestiones «a mejorar», pero esas mejoras podrían efectuarse una vez las instalaciones se encuentren ya operativas. 
Con esta situación, desde CRIA ayer se mostraron convencidos de que en la medianoche del próximo 12 de septiembre se podrá reiniciar «la actividad de nuevo en el aeropuerto de Ciudad Real». Sobre este aspecto, Luna confirmó que el día 12 de septiembre «van a entrar aviones» en la pista del aeródromo. «Van a ser aviones ejecutivos y que vendrán a mantenimiento», dijo Sánchez Bódalo, quien recordó que es difícil que el primer día entren ya vuelos comerciales en las instalaciones. Hay que recordar que el horario por el que se concederá la autorización de vuelos es de 10 de la mañana a 18 horas en el aeropuerto, aunque «bajo demanda» se podrá abrir para cualquier otro horario si los aviones así lo requieren.

 

Simulacro.  El director del aeropuerto, Juan León, recordó que el simulacro de ayer forma parte del «proceso de verificación-certificación para la puesta en marcha el aeropuerto» y que forma parte de las peticiones que había realizado la Agencia Española de Seguridad Aérea. «Fue un simulacro general típico de lo que puede ocurrir en este aeropuerto: una aeronave de aviación ejecutiva que, cuando está haciendo su aproximación, recibe una racha de viento que la desplaza del campo de vuelo, tiene el accidente y se incendia». En ese momento ayer se activaron los medios propios del aeropuerto, se activó el plan de emergencia regional, el Platecam y con él todos los servicios externos. El objetivo era ver esa activación y la coordinación de todas las fuerzas. «Todo esto ha sido todo supervisado por representantes de AESA que deben sacar un informe y decir cómo ha evolucionado todo». A falta de aviones en este simulacro se ha empleado una furgoneta para simular el vehículo siniestrado.
En el caso del simulacro han participado organismos como el Sescam, con un helicóptero para evacuar a Getafe un falso herido por quemaduras y el resto de heridos al hospital, bomberos, Policía local, Guardia Civil, Policía Nacional... «Todo ha ido conforme a la expectativa que teníamos porque lo hemos preparado y porque llevamos un montón de tiempo detrás de este proyecto», dijo León. 
El responsable de Relaciones Institucional agradeció la colaboración en el incidente simulado de ayer. «Este es un tipo de siniestros en el que hacen falta los recursos externos», dijo, con el recuerdo de que han participado medios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como los voluntarios de Protección civil y de Cruz Roja. «Todos han funcionado perfectamente y el aeropuerto está enormemente agradecido y quiere expresar públicamente que sin ellos no hubiera sido posible hacer este simulacro».
Bódalo explicó que tras el accidente simulado de ayer se mantiene la actividad para cumplir con los trabajos marcados por la Agencia Española de Seguridad Aérea. 

metricool tracker