Expertos internacionales respaldan la mina de wolframio

Ana Pobes
-

El proyecto obtiene la norma NI-43-101, certificación «imprescindible» para seguir con el proyecto minero, ubicado en Abenójar, y que avala «la existencia de este mineral sobre la previsión inicial estimada»

Expertos internacionales respaldan la mina de wolframio

La mina de wolframio que la empresa Mining Hill's S.L. quiere instalar en el paraje El Moto, en el término municipal de Abenójar, continúa adelante para convertirse antes posible en realidad. Si hace dos años la empresa firmó el acta definitiva de ocupación de los terrenos tras llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo a expropiar, ahora el futuro yacimiento acaba de obtener el respaldo de la norma internacional NI-43-101, avalado por expertos de reconocido prestigio en la materia. La certificación, explica el Ayuntamiento en un escrito, detalla las claves para la elaboración de los reportes destinados a bolsas de valores, documentos necesarios para el estudio de factibilidad bancaria y para generar aún más valor del mismo (la previsión actual de inversión asciende a 40 millones de euros). Asimismo, el contenido de la norma se aplica a la elaboración del programa de calidad para que así pueda ser implementado durante la vida de la explotación minera.
La alcaldesa de la localidad, Verónica García, en declaraciones a La Tribuna, muestra su satisfacción por el hecho de que la mina continúa adelante. Y muestra de ello es esta certificación que, firmada por científicos de reconocido prestigio, «avala los sondeos que se han hecho del terreno y que constatan la existencia de wolframio en las proporciones que se estimaban». El proyecto prevé una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro. Asimismo la regidora recuerda que el proyecto ha cumplido desde su inicio con «todos los requisitos requeridos por las autoridades competentes al aplicar los métodos más novedosos, responsables, respetuosos y avanzados desde el punto de vista minero, medio ambiental y laboral».
La mina está cada vez más cerca, ya que esta certificación «era necesaria e imprescindible» para continuar con este proyecto minero que «supondrá un revulsivo socioeconómico no solo para la localidad sino también para toda la zona rural desfavorecida a la que pertenece Abenójar y su comarca», señala García. Y es que, el wolframio está calificado como mineral altamente estratégico por su escasez en la corteza terrestre y el depósito de wolframio en la localidad es «único a nivel mundial por su cantidad y calidad».
La empresa Mining Hill's S.L., cuya sede social se encuentra en Guadarrama (Madrid), está llevando a cabo diferentes actuaciones para construir la planta minera, como es la realización de rampas de acceso o las balsas de decantación tras haber presentado ya ante el Ayuntamiento el segundo Plan de Labores (documento anual que deben presentar al órgano competente los titulares de derechos mineros en el que se detallan los trabajos efectuados y los previstos).
Por todo ello, García confía en que la extracción del wolframio llegue pronto. Y con ese objetivo, el pasado 5 de febrero, el Ayuntamiento organizó una charla informativa a nivel formativo de los perfiles profesionales que se van a requerir. La iniciativa minera contempla la creación de al menos 175 empleos directos y otros tantos indirectos. 
 

ARCHIVADO EN: Abenójar, Madrid
metricool tracker