JxCat allana el camino a Sánchez con las actas de los presos

Efe
-

La no renuncia de Sànchez, Turull y Rull convertiría en presidente al líder socialista por mayoría simple si logra el apoyo de Podemos al contar con 173 síes y 172 noes

El Rey mantiene con Borrás la reunión más larga de todas Foto: Chema Moya

A pesar de que JxCat defiende su postura de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, la representante de la formación independentista en la reunión mantenida hoy con el Rey, Laura Borrás, ha vuelto a insistir que los diputados presos -Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no tienen intención de entregar sus actas tras haber sido suspendidos, puesto que "ellos ya dijeron que no estaban dispuestos a renunciar porque el hecho de presentarse a las elecciones no era un gesto simbólico". Este hecho favorecería la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por mayoría simple, ya que si ninguno de los tres cede su escaño el PSOE sumaría 173 votos a favor, contando con los de Podemos, frente a los 172 noes.
"No tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que anticipen una sentencia que eventualmente les inhabilite. Es un acto personal que deberían hacer ellos y que es extraordinariamente doloroso porque no se tienen en cuenta sus derechos políticos", ha añadido la portavoz de JxCat.
Además, la reunión de Felipe VI con Laura Borrás fue la más larga de las que ha mantenido en la ronda iniciada hoy y se prolongó durante casi una hora, la más larga de las que ha mantenido en la ronda iniciada hoy.
La duración de esa consulta obligó a retrasar la que tenía a continuación con Jaume Asens, de En Comú Podem, ya que estaba fijada a las 10,45 horas y le ha recibido poco antes de las 11,00 horas.
En principio, la agenda de esta ronda de contactos del Rey fija tres cuartos de hora para cada una de sus entrevistas.
Borrás, que acudió a Zarzuela con un broche amarillo en forma de mariposa y una pulsera del mismo color en apoyo a los dirigentes independentistas en prisión, había avanzado que en su reunión con el Monarca le iba a trasladar que en España existen "presos políticos". 

metricool tracker