Las casas rurales rozan los 8.000 viajeros

I. Ballestero
-

Los alojamientos de turismo rural superan las 17.000 pernoctaciones en los cuatro primeros meses de 2019 con un 25% más de huéspedes que en 2018

Las casas rurales rozan los 8.000 viajeros Foto: Tomás Fernández de Moya

Los alojamientos de turismo rural de la provincia de Ciudad Real parecen haber iniciado el presente ejercicio con la intención de dejar atrás la caída en el número de huéspedes y pernoctaciones que registraron a lo largo del año pasado, y han firmado uno de los mejores inicios de año de la década, rozando los 8.000 viajeros y superando las 17.000 pernoctaciones, según las cifras del Instituto nacional de Estadística. Sólo los años 2017 y 2010 superan los registros del primer cuatrimestre del ejercicio en la última década.
Después de interrumpir una tendencia alcista a la que ayudó el incremento de la oferta de plazas en la provincia de Ciudad Real, el ritmo de pernoctaciones en las casas rurales ciudadrealeñas sitúan al sector en la senda del optimismo en este inicio del año, no sólo por los números totales sino por lo que esconden en cuanto a tendencia, ya que el hospedaje medio en estos establecimientos de la provincia se mantiene también al alza.
En el mes de abril, las casas rurales de la provincia de Ciudad Real hospedaron a 3.042 clientes, y se anotaron un total de 6.871 pernoctaciones, lo que supone que cada uno de los huéspedes que se alojó en este tipo de establecimientos en la provincia lo hizo una media de más de dos noches. La estancia media sube con respecto a marzo y febrero, aunque es el mes de enero, con más de tres noches por usuario, el que marca el listón para lo que va de año. Eso sí, ante el sector se abre el horizonte de la temporada alta en la llegada de turistas para que las cifras, positivas, sigan creciendo.
Los números de abril son mejores que los del pasado ejercicio por sí solos, pero los números acumulados en el inicio del año suponen además incrementos considerables con respecto al primer tercio del año anterior. En total, las casas rurales provinciales han hospedado entre los meses de enero y abril a 7.953 personas, para un total de estancias de 17.304. La tendencia interanual es al alza, ya que el año pasado, en el primer cuatrimestre del ejercicio, el número de viajeros hospedados en los establecimientos de turismo rural ciudadrealeño fue de 6.335, y el número de pernoctaciones fue de 13.751. Esto es, este año las casas rurales han registrado un 25,5 por ciento más de viajeros y un 25,8 por ciento más de pernoctaciones.
Estas cifras, además, incluyen ya una de las fechas clave para el sector, la Semana Santa, en su totalidad, por lo que ayudan a tomar el pulso al turismo rural ya que, hasta ahora, las cifras de marzo incluían la Semana Santa del año pasado pero no la de este año, y buena parte del incremento del mes de abril se debe a la Semana Santa de este año.
 

metricool tracker