La pensión subirá en unos 8,3 euros de media

H. L. M.
-

La subida del 0,9 por ciento implica iniciar la legislatura con «un compromiso» para la Coordinadora de Pensiones, que pide mayores incrementos a las mínimas

La pensión subirá en unos 8,3 euros de media Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El primer Consejo de Ministros de la presente legislatura ha aprobado un Real Decreto por el que se aumentará la pensión para 99.771 ciudadrealeños en un 0,9 por ciento. Se trata de un aumento medio de 8,30 euros para estos ciudadrealeños cada mes, dado que la pensión media en la provincia de Ciudad Real se sitúa en 927,48 euros, en datos de diciembre. El incremento implicará llegar a 935,8 euros de pagos medios por parte de la Seguridad Social, un desembolso de unos 825.000 euros más al mes para el abono de estas pensiones en la provincia de Ciudad Real.
«Esto es el cumplimiento de una promesa que tenían PSOE y Unidas Podemos para que subiera el IPC previsto», explicó el portavoz de la Coordinadora de Pensiones, Augusto Serrano, quien señaló que es una medida «positiva» pero «insuficiente». Desde la organización recuerdan que este año es el segundo consecutivo en que no se aplica la revalorización del 0,25% de las pensiones acordada en legislaturas anteriores pero hay una diferencia entre el Decreto aprobado ayer y el acordado en 2019 ya que la revalorización fue del 1,7% con carácter general y del 3% para las pensiones mínimas, este aumento de las pensiones más bajas no ocurrirá este año y la subida es lineal. «Las pensiones mínimas deben subir un poco más porque si suben lo mismo siempre estarán igual de lejos unas de otras», señaló Serrano.
Esta subida de las pensiones acordada no se hará efectiva hasta el pago de la de febrero, «ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero», se indica en el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros. Además esta subida puede aún ser mayor, si el IPC aumenta del 0,9% acordado y que se abonaría antes del mes de abril.
Desde la Coordinadora de Pensiones apuntaron a que es necesario más allá de los reales decretos aprobar una ley que marque estas subidas de acuerdo al IPC debe ser necesario una modificación legislativa. «No han derogado la reforma que hizo Rajoy donde figuraba el 0,25 por ciento de subida anual, eso sigue ahí como Espada de Damocles y nosotros estamos solicitando que se derogue y que la subida de acuerdo del IPC se marque como ley».

metricool tracker