Sánchez verá a Torra "cuanto antes" para retomar la vía política

EFE
-

El jefe del Ejecutivo destaca su voluntad de reunirse con el president para abrir un proceso en el que se devuelva el conflicto catalán a la política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que espera reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abrir un proceso de diálogo territorial y devolver el conflicto catalán a la política.

El objetivo del Gobierno es "resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político", y no en la vía judicial o penal, ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de ministros del nuevo Gabinete de coalición.

En cuanto a la mesa de negociación y de diálogo pactada entre los dos Ejecutivos, Sánchez ha dicho que hay que dejar que los tiempos de la formación del Gobierno permitan aliviar la carga de trabajo, pero también espera ponerla en marcha pronto para, según ha reiterado, "devolver a la política una crisis política y dejar atrás la vía judicial", que ha dominado la crisis catalana durante tanto tiempo.

Ha recordado, además, que ha sido Torra quien le ha pedido tener una reunión "personal y bilateral" antes de poner en marcha esa comisión negociadora y ha subrayado que "no es cuestión de tiempos" ni de que "nosotros no queramos", sino que se trata de "una cuestión de intendencia".

Lo importante, a su juicio, es dar normalidad a ese proceso de diálogo y, en ese sentido, ha dejado claro que no tiene "ningún problema" en reunirse con Torra, que, según ha remarcado, "sigue siendo" el presidente de la Generalitat.

Los gabinetes de ambos dirigentes están organizando ya ese futuro encuentro y el lugar en el que tendrá lugar, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que ese diálogo con Cataluña lleve a una consulta en esa comunidad autónoma, Sánchez ha recordado que es una hipótesis que admiten los estatutos de otras comunidades y ha destacado que todo lo que acuerde su Gobierno se hará en el marco de la Constitución.

"Todo lo haremos al amparo de la Constitución y en ese marco, que es muy amplio, nos vamos a manejar", según el presidente, quien ha añadido que si se llega a una consulta en Cataluña, es porque antes se habrá alcanzado un acuerdo.

"Ojalá" sea así, porque eso significaría que "la crisis en Cataluña ha quedado resuelta", ha dicho.

Sánchez verá a Torra "cuanto antes" para retomar la vía política - Foto: Eduardo Parra - Europa Press
metricool tracker