CSIF denuncia las carencias en Atención Primaria en Navidad

LT
-

El sindicato señala que se sumaron las vacaciones de profesionales con el aumento de la demanda por patologías de vías respiratorias, lo que llevó a un colapso de las urgencias

CSIF denuncia las carencias en Atención Primaria en Navidad Foto: Tomás Fernández de Moya

CSIF remitió hoy un comunicado para denunciar que cada vez es más complicado obtener una cita sin demora en Atención Primaria, un arco temporal que aumentó de forma alarmante durante las pasadas fiestas navideñas, momento en el que coinciden la subida de la demanda sanitaria debido al ambiente epidémico gripal y resto de patologías de las vías respiratorias, el acúmulo de días festivos y los permisos por vacaciones del personal de Primaria, recalcando que estos profesionales sanitarios prosiguen sin una sustitución adecuada como también pasa el resto del año.
El sindicato avisa de que esta situación provoca un colapso en los servicios de urgencias, tanto de Primaria como hospitalarios, a los que acuden los pacientes ante la falta de cita médica, y a una sobrecarga laboral que genera situaciones de estrés en los profesionales muchas veces insostenible. Añaden que a eso se suma que durante las fiestas navideñas no se ha podido pedir cita online en los centros sanitarios, precisando llamar por teléfono con unas líneas frecuentemente colapsadas.
CSIF reclama que de una vez por todas la administración sanitaria se enfrente al problema, aumentando el presupuesto dedicado a la Sanidad. Según la Administración se ha llegado al 20,9 por ciento este año, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura. No obstante, la Central Sindical considera que o no se está gestionando correctamente dicho presupuesto o la eficacia no es la adecuada por parte del Gobierno regional, por lo que ve imprescindible establecer políticas de personal adecuadas y a largo plazo. Estas medidas incluirían desde contemplar un número de plazas de residentes adecuadas a las necesidades, a la fidelización e incentivación de los profesionales con mejoras en las condiciones de trabajo, que no hagan necesario que migren a otras comunidades e incluso a otros países.
CSIF insiste en que la política de sustituciones no puede ser otra que la de cubrir el 100% de todas las ausencias. Señalan que en la actualidad el personal médico y de enfermería de Atención Primaria no sólo debe cubrir las consultas de los compañeros ausentes sino que los pocos sustitutos que se contratan también doblan consultas en un mismo contrato. Apuntan que esto mismo se aplica al personal auxiliar administrativo.

metricool tracker