Los investigadores sobre materiales se hacen entender

M. E:
-

El aula magna de la Faculta de Letras acoge Materdivulga, I Congreso Nacional de Divulgación de Materiales, que viene acompañado de una exposición en la Biblioteca Pública del Estado

Un momento de la inauguración del congreso. Foto: Tomás Fernández de Moya

Nos rodean, los utilizamos en cada acto cotidiano y nos hacen la vida más fácil. Están en las casas, en los coches, en las calles e incluso dentro del cuerpo. Son los materiales, que han experimentado una importante evolución en los últimos años gracias a la investigación científica, aunque el conocimiento de ese valioso trabajo investigador no llega con facilidad a la sociedad. Para conseguir que esa labor de los investigadores sí traspase las puertas de sus laboratorios, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Española de Materiales (Sociemat) celebran durante este lunes y mañana martes el Materdivulga, eI I Congreso Nacional de Divulgación de Materiales, dentro del proyecto concedido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Un congreso que se imparte en el aula magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y que está dividido en tres simposios, sobre divulgación, sobre educación y sobre las mujeres en la ciencia y la tecnología de materiales. La conferencia inaugural corría a cargo de Amador Menéndez, investigador y premio europeo de divulgación, abriendo un programa en el que también figuran Nuria Salán, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Jordi Díaz, de la Universidad de Barcelona; María Vallet, Premio Nacional de Investigación y que mantendrá un encuentro con mujeres investigadoras; o Francisco Pérez Agua, el Centro Regional de Formación de Profesorado.

Además, el congreso incluye la inauguración de la exposición, en la Biblioteca Pública del Estado, denominada 'Materland, los materiales que nos rodean', con 17 paneles y expositores. Tras la inauguración de esta muestra, prevista a las 19 horas, la mediática divulgadora Déborah García Bello impartirá allí mismo una charla sobre materiales y arte.

Gloria Patricia Rodríguez, profesora de la UCLM y presidenta del comité organizador, destacaba el alto nivel de las ponencias, a las que asistirán la treintena de inscritos de varios puntos del país, entre profesores universitarios, científicos y estudiantes, y ponía en valor que muchos de los trabajos que se están presentando en los diferentes congresos están relacionados con la fabricación aditiva o impresión 3-D, que supone la gran revolución en cuanto a la fabricación concreta con biomateriales.

Juan Damborenea, presidente de Sociemat, defendía la celebración de este congreso subrayando que "los investigadores hacemos un trabajo que no va a la sociedad, que se queda en los laboratorios, y con la divulgación podemos traducirlo a un lenguaje más accesible que trascienda a la sociedad". Por su parte, Alberto Nájera, director académico del Vicerrectorado de Política Científica d ela UCLM, apuntaba que éste es el primer congreso en todo el país que organiza una sociedad científica específicamente en la divulgación, por lo que "se materializa la importancia de la divulgación en el ámbito docente e investigador, para acercar esta ciendia a la ciudad".  Los tres fueron los encargados de inaugurar estas dos jornadas de ponencias y charlas.

Gloria Rodríguez, Alberto Nájera y Juan Damborenea (derecha). - Foto: Tomás Fernández de Moya
Asistentes a la inauguración del congreso. - Foto: Tomás Fernández de Moya
metricool tracker