El Servicio de Orientación Laboral contacta con 184 empresas

Ana Pobes
-

El servicio se puso en marcha bajo el mandato de Nieva con el fin de acompañar y tutorizar todas las fases de búsqueda de empleo, y con un asesoramiento integral

El Servicio de Orientación Laboral contacta con 184 empresas

Con el objetivo poner freno al desempleo, el Ayuntamiento de Manzanares puso en marcha en 2016, bajo el mandato del alcalde electo, Julián Nieva, el Servicio Municipal de Orientación Laboral e Intermediación Laboral (SOIL) y en el que actualmente trabajan tres técnicos. Se trata de un recurso público y gratuito de calidad en materia de orientación, formación e intermediación laboral y donde el principal objetivo es ser un referente tanto para desempleados como para empresarios y otros  agentes que intervienen en el mercado laboral. Y con ese reto, se  ha creado una red de actuaciones que facilitan la coordinación y puesta en común de recursos informativos, formativos y de promoción para el empleo en Manzanares.
Actuaciones y medios que tres años después de su puesta en marcha, han dado ya sus frutos. Los datos hablan por sí solos, pues en todo este tiempo de andadura se han realizado más de 5.500 atenciones y se ha contactado con 184 empresas locales y de la zona para la contratación de personal. Todo ello, junto con una base de datos en la que están registrados alrededor de unas 1.650 personas, «algunas de ellas desempleadas y otras que buscan mejorar su puesto de trabajo». Así lo comenta a este medio la técnico de orientación laboral, Estefanía Cordero-Sánchez Lara, quien resalta los programas de garantía juvenil como otras de las áreas en las que trabaja el SOIL. En  este sentido, recuerda que a través de esta rama, es decir, la de garantía juvenil, se han tramitado 460 solicitudes.
El Servicio Municipal de Orientación Laboral e Intermediación Laboral (SOIL) se trata de un recurso que ofrece apoyo y puede prevenir situaciones de desempleo, ya que con la creación y puesta en marcha de este servicio público y gratuito, se podrá acompañar y tutorizar todas las fases de búsqueda de empleo, y con un asesoramiento integral. Fiel reflejo de ello, es que el servicio no solo es un enlace entre trabajadores y empresas sino que también se informa y se orienta en la búsqueda y mejora de empleo a través acciones de formación que enseñan cómo se elabora un curriculum o cómo afrontar una entrevista de trabajo.  
Sin duda, comenta Cordero-Sánchez, un refuerzo «grande en cuanto a la búsqueda de empleo», pues «también difundimos ofertas a través de  nuestros medios». Y  es que, se colabora con los agentes sociales y el tejido empresarial, como nexo de unión en esa intermediación laboral, ofreciendo perfiles profesionales adecuados a sus demandas dando asimismo gestión administrativa de apoyo a las necesidades en materia de empleo.
Un servicio gratuito que se ha convertido en un referente en materia de orientación y formación y cuya sede se encuentra en la calle Molinos de Viento, en dependencias que el sindicato UGT cedió gratuitamente al Consistorio.
 

metricool tracker