Puigdemont: "Cataluña es un asunto europeo interno"

Europa Press
-

En su primera intervención ante el pleno del Parlamento europeo, el expresidente de Cataluña ha solicitado un "mecanismo común democrático para la autodeterminación"

Puigdemont: Cataluña es un asunto europeo interno Foto: PATRICK SEEGER

El expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont ha aprovechado su primera intervención ante el pleno del Parlamento europeo para llamar al diálogo para negociar una solución política a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un "mecanismo común democrático para la autodeterminación".

Puigdemont ha hablado en inglés durante un minuto en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

Tras su intervención reivindicando que Cataluña es "un asunto interno europeo" para el que se debe buscar una solución "política por la vía del diálogo y la negociación", Puigdemont ha rechazado escuchar a los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que han pedido la palabra para replicar al líder independentista. Montserrat y Garicano han recurrido a la tarjeta azul que prevén las reglas del Parlamento europeo para indicar que se desea realizar una pregunta al eurodiputado que está interviniendo.

Preguntado por la presidencia de la Eurocámara si aceptaba estas peticiones, Puigdemont se ha limitado a responder con un "no". "Hoy Cataluña es un asunto europeo interno y va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política, por la vía del diálogo y la negociación", ha expresado Puigdemont en su declaración. El político catalán ha pedido por ello que la Unión Europea trabaje para encontrar un mecanismo común democrático para la autodeterminación, para mostrar al mundo, ha dicho, que "el derecho de autodeterminación es la mejor y más democrática manera de resolver conflictos territoriales. La represión no debe ser una solución aceptable", ha subrayado.

 

Visita en febrero a los líderes independentistas presos

Por otro lado, Puigdemont ha explicado que, valiéndose de su "inmunidad" como miembro del Parlamento Europeo, "trabaja" para poder unirse a un grupo de eurodiputados que prevén visitar en febrero a los líderes independentistas presos. En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha subrayado que, como eurodiputado, dispone de "inmunidad en el conjunto de países de la Unión Europea", pero teme que si entra en España será detenido. Por ello, piensa preguntar al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad también en España o hay una "excepción española". "Estamos trabajando para que se resuelva esto de manera formal", ha señalado el expresident, que ha expresado su voluntad de "visitar a los presos políticos" en Cataluña, sumándose a una delegación de eurodiputados. "Si aquí hay una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero, que quieren ir a visitar las cárceles, si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico", ha afirmado Puigdemont, que además prepara para la segunda quincena de febrero un acto político en Perpinyà.

metricool tracker