El Coto de Quevedo se une a Retama en constelación Michelin

La Tribuna
-

El restaurante de Torre de Juan Abad, del chef José Antonio Medina, consigue una estrella en la gala celebrada en Valencia este martes, que mantiene el reconocimiento a Retama

El Coto de Quevedo, otra Estrella Michelin para la provincia

Un total de 33 restaurantes han logrado su primera estrella Michelin en una gala celebrada en València y que ha estado marcada por el reencuentro --en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia-- y el ascenso del "talento joven" en toda la Península. Además, la Guía Michelin España & Portugal 2022 deja cuatro establecimientos que conquistan dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Voro (Canyamel, Mallorca); Smoked Room (Madrid) e Iván Cerdeño (Toledo). Por su parte, repiten los once chefs con tres estrellas.

Entre los premiados, por primera vez, un establecimiento de la provincia formado íntegramente por ciudadrealeños, se ha llevado una de las preciadas distinciones de la que es la guía gastronómica más prestigiosa. El Coto de Quevedo, situado en el paraje Las Tejeras Viejas de Torre de Juan Abad, ha sido uno de los grandes triunfadores de la gala, lo que ha llenado de felicidad a su chef, José Antonio Medina, natural de Puebla del Príncipe.

El Coto de Quevedo, que abría sus puertas en 2011, ofrece una exquisita carta de platos de caza y típicos de la cocina manchega, pero con el toque especial de José Antonio Medina y todo su equipo.

«Estamos muy contentos y agradecidos por recibir la Estrella Michelin, que además supone para nosotros un compromiso aún mayor con nuestros clientes», reconocía a La Tribuna José Antonio Medina, natural de Puebla del Príncipe, que ponía en valor que todos y cada una de las ocho personas que forman la plantilla de El Coto de Quevedo son nacidos en la provincia, por lo que «se puede decir que ésta es la primera Estrella cien por cien autóctona de La Mancha y de Ciudad Real, y para nosotros es un auténtico orgullo».

José Antonio Medina, que promete no subir los precios de la carta pese a este prestigioso galardón, abre las puertas de El Coto de Quevedo a todos los ciudadrealeños para ofrecerles «caza y cocina manchega, pero muy actualizada. No ofrecemos el típico pisto o las típicas migas porque le damos una vuelta, sin que pierdan la esencia. Son pequeños bocados que hacemos que visualmente sean muy bonitos, pero que en el paladar te recuerdan a ese pisto, esas migas o a ese cordero. Tenemos claro que no queremos perder nuestro orígenes, por lo que la cocina manchega y la caza son el hilo conductor de nuestro menú gastronómico».
Después de diez años de historia, El Coto de Quevedo posee una clientela fiel, que garantiza su éxito como negocio. «Llenamos todos los fines de semana, y eso nos hace estar contentos y orgullosos», asegura Medina, aunque recuerda que hasta llegar hasta aquí ha habido que trabajar mucho. «El restaurante ha ido evolucionando poco a poco. De cómo empezó a cómo es ahora no tiene nada que ver. Hemos ido creciendo conforme hemos ido perdiendo el miedo a nuestra cocina. No ha sido un camino fácil, en absoluto, pero hemos aguantado y luchado», subrayaba el chef de esta flamante Estrella Michelin 2022, la segunda que recae sobre un establecimiento ubicado en la provincia de Ciudad Real después de que en 2019 esta distinción la recibiera el restaurante Retama, en el Hotel La Caminera, de Torrenueva, que para el próximo año mantiene su reconocimiento.

La guía habla de Retama como un local "sobrio pero encantador, con las mesas desnudas, gran protagonismo de la madera y guiños estéticos al diseño nórdico", en lo que define como  "el escenario perfecto" para descubrir la cocina del que ahora es su chef, Miguel Ángel Expósito, sevillano de nacimiento "y manchego de adopción" y de quien se dice que es un "firme defensor tanto del producto local como del legado culinario que nos ha llegado a través del recetario manchego tradicional". Sus menús degustación (Experiencia Gastronómica Tradición y Experiencia Gastronómica Retama) "intentan plasmar una estrecha vinculación con el territorio, reinterpretando los platos desde la modernidad con las técnicas más actuales".

El Coto de Quevedo, otra Estrella Michelin para la provincia - Foto: Antonio Rivera
El chef de Retama, Miguel Ángel Expósito, en acción - Foto: https://www.hotellacaminera.com
El Coto de Quevedo se une a Retama en constelación Michelin
El Coto de Quevedo se une a Retama en constelación Michelin
El Coto de Quevedo se une a Retama en constelación Michelin
El Coto de Quevedo se une a Retama en constelación Michelin
El Coto de Quevedo se une a Retama en constelación Michelin
ARCHIVADO EN: Torre de Juan Abad, Ciudad Real, Toledo, Puebla del Príncipe, Torrenueva