Espera un trasvase en enero solo para consumo humano

L.G.E. / EFE
-

Se pospone la Comisión del Tajo-Segura prevista para mañana que tenía que decidir cuánta agua se deriva este mes y para qué usos

Espera un trasvase en enero solo para consumo humano Foto: Reyes Martínez

Habrá que esperar unos días más para saber si la Vicepresidencia ‘verde’ del Gobierno se estrena aprobando un trasvase solo para consumo humano, como en los dos últimos meses, o si aprovecha que las reservas de la cabecera han subido en las últimas semanas para volver a abrir el grifo de los trasvases para regadío. La reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura que iba a decidir cuánto y para qué se iba a trasvasar este enero, estaba prevista para mañana, pero se pospondrá, como ha avanzado hoy el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, entiende que se haya retrasado una semana la reunión, «teniendo en cuenta que se está formando gobierno». Aunque la decisión última seguirá en las mismas manos, las de Teresa Ribera,  Martínez Arroyo comprende que haya que dar algo de tiempo porque «se está conformando su equipo, se está organizando el propio Ministerio».
En los dos últimos meses de 2019, el Gobierno de España solo autorizó trasvases para consumo humano, de 7,5 hectómetros cúbicos cada mes, algo que celebró la Junta. La diferencia radica ahora en las reservas de cabecera, pues mientras que en noviembre y diciembre se acercaban a los 400 hectómetros cúbicos (que es el límite por debajo del cual no se puede trasvasar), en este 2020 los embalses de Entrepeñas y Buendía han superado los 500.
Para el consejero no es motivo para que se vuelva a derivar agua para regadío. «Espero que suceda lo que sucedió en los meses pasados, que se autorice en su caso, si es necesario, para consumo humano, pero en ningún caso para regadío», recalcó. Martínez Arroyo expone que no lo ve necesario porque en estos momentos del año las reservas del Segura son superiores a las de la cabecera del Tajo y porque hay que priorizar las necesidades de la cuenca cedente.

metricool tracker