Granado dice que España necesita más natalidad e inmigrantes

SPC
-

El secretario de Estado denuncia que existe una pirámide demográfica muy descompensada y la única forma de revertir la situación del país es con la llegada de más extranjeros y gente joven que tenga hijos

Granado dice que España necesita más natalidad e inmigrantes

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado, advirtió ayer en Santander que, para que el sistema de pensiones sea sostenible, España necesita, no solo incrementar la natalidad con políticas y ayudas que la fomenten, un ámbito en el que, a su juicio, el Estado «no puede seguir siendo espectador, sino que también debe continuar recibiendo inmigrantes. 
«Esta es una sociedad que necesita tener inmigración. Y los que quieren defender a los pensionistas y a la vez quieren oponerse a que tengamos una política razonable de inmigración están faltando a la verdad y engañando a las personas», aseveró Granado en la inauguración de un curso sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 
El burgalés recordó que existe una pirámide demográfica «muy descompensada» y «la única forma» de lograr revertir esta circunstancia es «con gente joven, que tenga hijos y que venga a España, no solo a trabajar, sino también a reponer esa masa de población». 
Y es que, según alertó, el problema de las pensiones «no se arregla únicamente con mayor natalidad», porque incrementar la tasa, además de ser algo «muy difícil», va a hacer que el problema se resuelva «a 25 o 30 años», pero no ahora. Sin embargo, sí consideró necesarias políticas de natalidad ya que, según señaló, en los foros europeos, siempre se achaca a España el tener «la peor política» de Europa y la «más exigua» de apoyo a las familias. 
Para el socialista, esta falta de ayudas y servicios para las familias unida a la «precariedad laboral» hace que tener hijos sea «a medias, un milagro y una maldición». «Nosotros no ayudamos a la gente a tener hijos. Yo creo que una política auténticamente democrática es que la gente pueda tener los hijos que quiera», declaró. 
Como adelanto a su intervención, en las declaraciones previas a la prensa, señaló la necesidad de que, tras un fin de legislatura «muy breve» en el que no ha podido abordarse el «necesario» acuerdo en el Pacto de Toledo, se adopten reformas que «garanticen» a «millones y millones» de personas que en España viven de la Seguridad Social que el sistema de pensiones «pueda a ser sostenible». 
En este sentido, explicó que el primer semestre del año, a la hora de afrontar el pago de las pensiones, concluyó para la Seguridad Social «mejor de lo previsto» y se acabó junio en una situación «relativamente cómoda», algo que achacó al crecimiento de las cotizaciones y de la ocupación en este período. 
 

Mejores salarios. Mientras, sostuvo que, en el primer semestre, las cotizaciones crecieron al 8% y la ocupación al 2,6%, lo que supuso que la gente está «cobrando mejores salarios» y que «trabaja más horas». 
«Este esfuerzo hay que mantenerlo porque el sistema de pensiones necesita pagar buenas pensiones con salarios todavía muy insuficientes», con los «coletazos» de una reforma laboral que ha hecho que las personas que se han incorporado en los últimos años al mercado de trabajo cobraran menos que sus padres. 
«Necesitamos para sostenerlas que la gente reciba mejores salarios, pague más cotizaciones a la Seguridad Social y así nosotros podremos pagar mejores pensiones». 

metricool tracker